Banner Programa
Administración de RMV sin programas de reinserción laboral para migrantes. Foto: Especial
Administración de RMV sin programas de reinserción laboral para migrantes. Foto: Especial
Administración de RMV sin programas de reinserción laboral para migrantes
Administración de RMV sin programas de reinserción laboral para migrantes. Foto: Especial

Ante la advertencia de la deportación masiva de migrantes de Estados Unidos, se evidenció que el gobierno carece de políticas públicas integrales, de derechos humanos y programas de reinserción laboral, consecuencia del sexenio pasado. 

Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla, al presentar el octavo Reporte en Migración. Agenda Migrante Puebla: “Balance de la administración de Rafael Moreno Valle en materia migratoria”.

En dicho informe, que se realizó entre académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, y la asociación civil Iniciativa Ciudadana Región Puebla, los especialistas mencionaron que el exmandatario se limitó al cumplimiento de acciones en materia migratoria enlistadas en su Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Cristina Cruz Carvajal, Amanda González Ochoa, Raúl Lino Hernández y Jazmín García Gómez, integrantes del observatorio, señalaron que el sexenio anterior si bien trató de corregir algunas estrategias implementadas por gestiones pasadas, no se enfocó directamente al tema de los migrantes.

Y es que, dijeron, tuvo mayor atención a los poblanos que están en el extranjero que a los que retornaban, prueba de ellos son las oficinas de “Mi Casa es Puebla” en Los Ángeles, California; Passaic, Nueva Jersey y Nueva York.

Así como con el programa “Mis Raíces Puebla”, cuyo fin era reunir por algunos días a familias radicados en el estado de Puebla con alguno de sus integrantes indocumentado en Estados Unidos, y a esto se suma el apoyo otorgado a migrantes en materia de documentación y protección a proyectos financiados.

Tema migratorio estuvo desvinculado

“La administración pasada se enfocó en priorizar las remesas y mejorar las políticas para emigrados, pero presenta quejas en lo referente a derechos humanos, porque se enfoca más a las críticas que se hicieron en gastos en su gobierno, por eso el exgobernador buscó estrategias para acercarse al sector migrante en Estados Unidos”, pronunció.

Los académicos refirieron que ante el temor de la deportación masiva de connacionales por la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano, se evidencio la falta de programas para la reinserción social, el apoyo a los migrantes retornado y deportado.

Así como la poca capacitación de servidores públicos en los derechos humanos de migrantes de paso, además de la escasa inversión en el desarrollo local de las comunidades de origen.

Asimismo, comentaron que el tema migratorio en general estuvo desvinculado a la planeación de la cooperación internacional del estado, ya que muchos de los beneficios derivados de las relaciones que tuvo con otros países no se conectan de manera directa con la población migrante.

A esto se suma que Puebla, a pesar de que firmó convenios, acuerdos e incluso donaciones de instancias internacionales como el Banco Mundial, estos no han sido relevantes para el tema migratorio.

Por lo anterior, exhortaron al gobierne estatal actual a enfocarse en este sector, ya que se debe tomar en cuenta que la capital poblana, a nivel nacional, ocupó el segundo lugar en la recepción de remesas en 2016; después de Tijuana, Baja California, pues llegaron a la Angelópolis 368.5 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre de este año fueron 99.6 millones, con lo que se colocó en el primer lugar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...