ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
Una vez más, Semarnat rechaza proyecto minero en Chiautla de Tapia. Foto: Especial

 

ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo. Foto: Especial

Los consejos de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan y Tiyat Tlali Sierra Norte, pertenecientes a la región del Totonacapan, rechazaron la instalación de mineras e hidroeléctricas en el río Ajajalpan y las denunciaron por desplazar a los pobladores.

A través de un comunicado de prensa, señalaron a los gobiernos estatales y federales de “obligarlos” a aceptar la entrada de empresas y de vender los manantiales, ríos y el subsuelo para construir plantas hidroeléctricas, minas, proyectos de petróleo y gas.

Acusaron a compañías como Sibelco, Walmart, Grupo México y Sierra Oil and Gas, de despojar de sus tierras a los habitantes de esta región, la cual comprende parte de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz, así como de destruir y contaminar la misma.

De igual manera, rechazaron la Reforma Energética, pues aseguraron, que está hecha para que empresas como las mencionadas adquieran los permisos a costa de los pobladores.

Empresas compran a muy bajo costo, acusan

En tanto, denunciaron a empresas “con máscaras de benefactoras” por adquirir tierras a muy bajo costo, pues aseguraron que se aprovechan de ciudadanos que no saben leer ni escribir.

En ese sentido, detallaron que Comexhidro, Walmart, Gesa, Gaya, Almaden Minerals, Frisco y Grupo México habrían comprado el metro cuadrado de tierra a un peso, negociando directamente con los pobladores.

Por lo anterior, reiteraron que mantendrán su lucha en la defensa de sus recursos naturales y aseguraron que si el gobierno no puede cumplir con su deber, ellos mismos harán valer sus derechos.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero