Pide Anuar Musalem no fomentar el uso de los microbuses
Musalem Valencia, subdirector de la AMTM, habló respecto a la nueva reglamentación de operación de taxis ejecutivos. Foto: Twitter

La nueva reglamentación para que operen en Puebla empresas de taxis ejecutivos se debe a los homicidios de dos jóvenes, presuntamente asesinadas por conductores de Cabify y Uber, por lo que dicha medida será para servicio mejore.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quien señaló que las nuevas disposiciones para las Empresas de Redes de Transporte (ERT) las acatarán las que “realmente estén comprometidos con brindar un buen servicio”.

Consideró que la iniciativa que se está analizando en el Congreso local no es “un ahorcamiento” para dichas empresas, pues ayudará a mejorar la competencia, ya que lo “más importante” es que el usuario, que es el receptor final de cualquier servicio, se le brinde de manera legal.

También dijo que solicitar una licencia mercantil, es una “diferencia abismal”, en comparación con quien tiene una licencia particular, porque esto significa que quien posee la primera es porque fue a hacer un curso, se le hizo un examen toxicológico, contestó preguntas psicométricas.

Regulación de ERT es necesaria, aseguró

Asimismo, calificó como positivo que las plataformas electrónicas tengan que proporcionar los padrones de sus socios-conductores y los datos de los mismos, pues eso “es una obligatoriedad” para que puedan operar en el estado.

“Un simple ejemplo de esto es que los vehículos que se utilicen estén emplacados en el estado de Puebla, son especies como de candados para no dejarlo tan laxos, hay cabida para todos siempre y cuando se cumpla con todas las disposiciones”, pronunció.

Musalem Valencia, subrayó que todo socio-conductor, operador o permisionario que se vea involucrado en un hecho delictivo y se compruebe su participación deberá de tener un proceso de revocación automático de registro y del permiso.

Lo anterior, luego de que el gobierno del estado dio a conocer que uno de los nuevos requisitos es garantizar la corresponsabilidad entre empresas y trabajadores, el caso de que se registrará algún incidente “grave” como lo de Fuentes Soto y Castilla Miranda.

En ese sentido, dijo que tal vez podría haber una responsabilidad solidaria, pero no una corresponsabilidad, a menos que se comprobara que como empresa tuvo un proceso de selección laxo y que se brincaron algunos parámetros de seguridad, y ello permitiera que entrara cualquier persona a sus filas.

Empresas son bienvenidas si acatan reglas

“Se están pidiendo las pruebas de confianza, pero se supone que ya deben tener un control de recursos humanos y de selección de personal con esos estándares, esto debe ser en todas las empresas, porque se supone que no van arriesgar su producción por un mal elemento”, expresó.

Respecto a la exigencia del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) para retirar el permiso a Uber y Cabify, puntualizó que hay cabida para todas las empresas de transporte, siempre y cuando estén regularizados, ya que la inducción de las ERT se debe a una ausencia de prestación de servicios aprovechando las nuevas condiciones que brinda la tecnología.

Finalmente, argumentó que si en algún momento se consideró como una competencia ilegal, “hay que hablar de la realidad”, pues los taxis tradicionales durante varios años no innovaron tecnológicamente su servicio y calidad, ya que se rigieron a través de la oferta y la demanda.

Taxis ejecutivos son necesarios y demandados

Y es que dijo, la Angelópolis, independientemente de las rutas de transporte público, sólo se tienen dos opciones, el servicio mercantil tipo taxi, que son los tradicionales amarillo con negro, que en la zona metropolitana hay alrededor de 13 mil 500 y las aplicaciones de taxi ejecutivo cuentan con casi 10 mil registros.

Refirió que el ingreso de estas empresas fue una petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a todas las entidades, para que incorporaran de una u otra forma el uso de estas plataformas aludiendo un beneficio del bien común.

En ese tenor, mencionó que desde el 2015 se ha dado una polémica por este tema, ya que Puebla fue el primer estado que permitió la operación legal de este servicio, y ahora lo será también en la regularización de las condiciones operativas, administrativas y de seguridad.

Añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad en el Transporte realizada por la UNAM, en el país, el 5 por ciento de todos los viajes se mueve en servicio mercantil tipo taxi, mientras que en Puebla, son entre 170 mil diarios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...