Fortalecerían recursos para prevención de violencia en el noviazgo
Fortalecerían recursos para prevención de violencia en el noviazgo. Foto: Twitter / @RegidoresPue

 

Fortalecerían recursos para prevención de violencia en el noviazgo
Fortalecerían recursos para prevención de violencia en el noviazgo. Foto: Twitter / @RegidoresPue

Integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del ayuntamiento de Puebla coincidieron en fortalecer el presupuesto del Instituto de la Juventud, destinado a los Centros de Atención Juvenil y a la prevención de violencia en el noviazgo.

Así lo dio a conocer el regidor priista Iván Galindo Castillejos, quien consideró que el recorte de presupuesto en dichas áreas sería “incongruente”, pues las autoridades buscar reducir los índices de violencia de género en el municipio.

Y es que, indicó que la reunión de dicha comisión de este miércoles, el titular de la dependencia, Ricardo Horacio Grau de la Rosa, planteó un recorte de 700 mil pesos, de los cuales 500 mil pesos eran de gasto operativo de los Centros de Atención Juvenil y 200 mil pesos del programa de prevención de violencia en el noviazgo.

“En ambos casos no estuvimos de acuerdo, le dijimos que no porque la idea es tratar de fortalecer los recursos para esos temas, sobre todo en el programa de prevención de violencia en el noviazgo, por el momento que estamos viviendo de feminicidios, es incongruente que te quiten (recursos) para esa partida”, acotó.

También recortan becas a deportistas

Otro de los asuntos que causó el descontento de los integrantes de la comisión de Patrimonio fue que el titular del Instituto del Deporte Municipal, Juan Ignacio Basaguren y García, presentó un recorte a las becas que otorga a deportistas, bajo el argumento de que la administración municipal concluirá en octubre de 2018.

“Nuestra función es aprobar presupuesto por ejercicio fiscal y no por periodos gubernamentales, en el punto legal; y los jóvenes merecen su apoyo”, acotó.

En ambos casos, comentó, los titulares de las dependencias deberán replantear sus propuestas de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 ante la Comisión de Patrimonio.

Mientras que, informó, la Coordinación de Transparencia a cargo de Mónica Sánchez Kobashi Meneses, no sufrirá recortes como se tenía previsto, pues mantendrá el mismo presupuesto de 2017 por 1.9 millones de pesos.

Cabe mencionar que, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que la Conavim ordenó a los gobiernos de Puebla y municipales fortalecer con presupuesto las instituciones que atiendan a mujeres.