PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Por qué tantas mentiras?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que cada vez estoy más convencido de que hay algo escondido, al parecer gordo, detrás de la remoción del fiscal electoral, Santiago Nieto. La sospecha crece en la medida en que veo cómo el gobierno y el PRI mienten sin recato alguno.

Mentira número uno. Ni por un segundo me creo la versión de que fue el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, el que tomó la decisión de destituir a Santiago Nieto sin consultar a Peña. Ya parece que el Presidente de la República, formado en la escuela mexiquense del PRI donde la verticalidad y las formas políticas son tan importantes, haya aceptado que un funcionario de segundo nivel, procurador interino, mero encargado del despacho, determinara una acción de ese tamaño. Sí, como no. Elías Beltrán por lo menos lo consultó con Los Pinos aunque yo, en lo personal, pienso que la orden vino directamente del Presidente. Como diría el clásico: “no nos hagamos bolas”. El presidente Peña fue el que quería correr a Nieto y así lo instruyó.

Mentira número dos. Tampoco me creo la versión de que la remoción de Nieto fue por una falta en el código de conducta de la Procuraduría, ya que el fiscal filtró una carta de Emilio Lozoya al periódico Reforma. Como lo dije hace un par de días en este espacio, desde siempre, los gobiernos en este país han filtrado todo tipo de información sobre investigaciones judiciales que deberían haber permanecido en secreto. El propio gobierno de Peña lo ha hecho en múltiples ocasiones durante este sexenio. Y, sin embargo, nunca han corrido a nadie por esto. Nunca. Pero ahora resulta que el procurador interino es de una meticulosidad prusiana en los procedimientos judiciales y por eso destituyó a Nieto. Bienvenido si, a partir de ahora, cualquier filtración gubernamental se castigue con remociones fulminantes. Yo no lo creo. Lo que creo es que el gobierno de Peña, por alguna o varias razones, ya le traía ganas a Nieto y lo de la entrevista al Reforma sólo fue un pretexto.

Aquí la columna completa

¡El cartucho quemado!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que luego de analizar la siguiente recopilación de estupideces, seguramente a muchos les quedará claro que Santiago Nieto no ocupó el cargo de titular de la Fepade por sus luces intelectuales y menos por sus habilidades para el cargo. Más bien llegó a la Fepade gracias a los gemelos idiotas de la política mexicana: las cuotas y los cuates.

Y es que hizo cuates como los antaño priistas, perredistas y hogaño morenistas Miguel Barbosa, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas, y con panistas como Marko Cortés, entre otros, quienes a pesar de sus pocas luces —o acaso por eso—, lo empujaron en cargos como magistrado electoral y titular de la Fepade.

Por eso queda claro que la defensa a ultranza de Nieto —por parte de PAN, PRD y Morena— en realidad es una defensa interesada que confirma los dados cargados con los que llegarían a 2018 azules, amarillos y colorados.

Lo curioso es que si una mayoría de senadores comete una vez más la estupidez de restituir a Nieto en la Fepade, también los senadores habrán violado la Constitución. ¿Por qué? Porque un fiscal con el desprestigio de Nieto —que en los hechos es un cartucho quemado— está lejos de garantizar que las elecciones presidenciales serán creíbles, legales, equitativas… como lo establece la constitucional.

¿Quién le va a creer una palabra a Santiago Nieto, en el supuesto de que sea reinstalado? Y menos luego de la siguiente recopilación de perlas.

Aquí la columna completa

Guerra en el Senado por caso Nieto

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nadie parece dispuesto a ceder un milímetro en esta nueva guerra en el Senado, producto del cese del fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto. La bancada del PRI, comandada por el yucateco de altos vuelos Emilio Gamboa, no está dispuesta a dar un paso atrás en la forma de votación, por urna, para definir el futuro de Nieto. El bloque opositor, PAN-PRD-PT (los petistas representan los intereses de Morena) tampoco dará marcha atrás en que sea por votación abierta. Nos dicen que los priístas recibieron la instrucción de mantenerse acuartelados para estar en la sesión programada para hoy al mediodía. Los adversarios no cejarán en su estrategia de tomar de nuevo la tribuna para presionar a la bancada tricolor. Sin embargo, nos adelantan, los priístas no están dispuestos a dejar que el bloque opositor gane esta guerra, bajo el argumento de que el expediente Nieto tiene 10 días hábiles para resolverse y votarse. A los tricolores no les corre prisa y hasta se mofan con la frase: “Ellos obstruyen el caso del #FiscalElectoralCarnal…”.

El voto de los “rebeldes” del PAN

Ayer durante la toma de tribuna el Senado por parte de la oposición, en protesta contra del método para procesar la objeción a la destitución del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, los senadores “rebeldes” del PAN pintaron su raya y se mantuvieron al margen. El senador Roberto Gil se levantó de su escaño y subió a la mesa directiva para dialogar con el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien llamaba al orden. Mientras que el senador Javier Lozano se mantuvo en la parte de atrás del pleno con su compañero Héctor Larios. Senadores de oposición nos dicen que ven con mucha reserva que los “rebeldes” voten por la restitución de Nieto, por lo que sus votos los cuentan en el bloque PRI-PVEM. ¿De qué lado estarán los “rebeldes” en esta batalla?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la accidentada sesión de ayer a propósito del fiscal electoral evidenció el sentido del voto de varios senadores.

David Monreal ha votado en abstención varias veces y ayer no acompañó la rebelión de su bancada; la nueva perredista Martha Palafox optó por quedarse en su escaño, luego de que un asesor del priista Emilio Gamboa se le acercó y le comentó algo al oído; los llamados rebeldesRoberto Gil y Javier Lozano le hicieron el vacío a sus compañeros, y los independientes Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter se sumaron a la protesta, al igual que Luz María Beristáin, que suele faltar a este tipo de votaciones.

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió ayer en sus oficinas del Palacio de San Lázaro al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien le entregó una iniciativa ciudadana para elevar a rango constitucional el “derecho a la energía eléctrica”.

Eso sí, el dirigente sindical dejó en manos del diputado presidente un escrito con matices de amenaza, en el que advierte: “de ser necesario, haremos todas las actividades para que se apruebe y la electricidad sea reconocida como un derecho humano elevado a rango constitucional en su artículo cuarto; señores diputados, ustedes tienen la decisión”.

Que esta mañana acude el rector Enrique Graue a San Lázaro para afinar los detalles de la partida que recibirá la Universidad Nacional en el presupuesto federal 2018 y ojalá le vaya mejor que a los Pumas en el futbol, sobre todo porque la propuesta del Ejecutivo incluye solo un pequeñísimo aumento a la UNAM, mientras que continúa la cifra récord de alumnos de nuevo ingreso, además de los lugares ofrecidos a los dreamers y, ahora, sirviendo hasta de refugio escolar para los damnificados del Tec de Monterrey.

Aquí la columna completa