Banner Programa
Con biotecnología, productividad de maíz nacional subiría hasta 22%
Con biotecnología, productividad de maíz nacional subiría hasta 22%. Foto: Especial

 

Con biotecnología, productividad de maíz nacional subiría hasta 22%
Con biotecnología, productividad de maíz nacional subiría hasta 22%. Foto: Especial

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que utilizar biotecnología es la mejor alternativa para elevar la productividad del maíz en México, entre el 16 y 22 por ciento, lo que beneficiaría a pequeños y grandes productores.

Así lo manifestó en su investigación “Con mejor maíz habrá mejor país. Impacto esperado del uso de biotecnología en la producción de maíz en México”.

El IMCO señaló que sin biotecnología, la producción del maíz está condenada a la dependencia de los subsidios del sector público, situación cada vez más insostenible, puntualizó que el uso regulado de la biotecnología es mejor opción que su uso ilegal y no supervisado.

El estudio agregó que la biotecnología reduciría 11.5 por ciento los precios del producto y aumentaría en 1.2 por ciento el ingreso para las familias rurales más pobres.

La investigación precisó que actualmente, en México se producen 2.4 toneladas de maíz amarillo por hectárea, mientras que en Estados Unidos es de 8 toneladas, si a ello se le suma que la más baja productividad se encuentra en los estados más pequeños y pobres.

Maíz transgénico según necesidades regionales

Por lo anterior, consideran que es indispensable diseñar una política diferenciada por municipio para determinar la necesidad de introducir maíz genéticamente modificado de acuerdo a las necesidades regionales.

Según sus datos, en otros países, un alto porcentaje del área cultivable está habilitada para cultivos con biotecnología, mientras que en México esa proporción es solo del 0.9 por ciento.

Mientras que en Uruguay se usa biotecnología en 91 por ciento de su superficie cultivable, en Paraguay en 88 por ciento, en Argentina en 62 por ciento, en Brasil 58 por ciento, en Estados Unidos 47 por ciento y en Canadá 25 por ciento.

Cabe mencionar que este tema es causa de polémica debido a que ciudadanos y académicos han manifestado su descontento con el maíz transgénico, al considerar que la siembra del mismo en territorio nacional pondría en peligro a las 51 especies de este cereal, además de que sólo se beneficiaría a trasnacionales.

incendios forestales