3 plazas comerciales recibirán a negocios afectados por sismo
3 plazas comerciales recibirán a negocios afectados por sismo. Foto: EsImagen

 

3 plazas comerciales recibirán a negocios afectados por sismo
3 plazas comerciales recibirán a negocios afectados por sismo. Foto: EsImagen

Comerciantes del Centro Histórico, cuyos locales resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, podrán ofertar sus productos dentro de las “islas” de Palmas Plaza, Plaza Dorada Capu y Las Ánimas, que darían cabida cada una a diez vendedores, esto en un inicio.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, quien comentó que los comerciantes estarán reubicados mientras se realizan reparaciones a sus locales y se aplicará para quienes realmente atraviesan por una situación económica complicada.

“Es una realidad que no podemos dar cabida a todos, por eso pedimos se priorice primero a unos diez, pero si hay más adelante, pero que sean quienes realmente están viéndoselas negras”, comentó.

Por otra parte, solicitó que el ayuntamiento de Puebla regule las tarifas de agua potable en centros comerciales, pues señaló que en 2016 el costo por metro cubico era de 35 pesos en promedio, mientras que actualmente es de 135 a 150 pesos; lo que significa un aumento de entre el 285 y 328 por ciento respecto al año pasado.

Lo anterior, durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla, encabezada por el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, quien se comprometió a revisar el tema.

Cabe mencionar que se estima que un 90 por ciento de comercios no tienen daños que pongan en riesgo las estructuras, solamente afectaciones en las marquesinas, repellados y en algunos adornos que tienen los edificios.

 

Piden abrir paso a unidades pequeñas de transporte

Al encuentro, también acudió presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien insistió en pedir que las unidades del transporte público regresen a su derrotero habitual por las calles 6, 8 y 10 ponientes.

De lo contrario, afirmó, podrían ocasionar afectaciones severas a mil 200 negocios durante el primer trimestre del 2018, por ello consideró que las autoridades podrían permitir, temporalmente, el paso de unidades “pequeñas” de transporte.

“Nosotros comercialmente hablando estamos prácticamente al 100 por ciento, pero lo que nos ha impactado económicamente es la falta de paso de transporte público. Si no se regresan las unidades nosotros creemos que alrededor de entre 800 y mil 200 comercios estarían en problemas muy severos a partir del mes de marzo”, comentó.