Banner Programa
200 unidades de transporte cuentan con botones de alertamiento
200 unidades de transporte cuentan con botones de alertamiento. Foto: EsImagen

 

200 unidades de transporte cuentan con botones de alertamiento
200 unidades de transporte cuentan con botones de alertamiento. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato pusieron en marcha los botones de alertamiento y cámaras en 200 unidades de transporte público en 10 rutas, con lo cual se busca combatir el acoso a las mujeres y prevenir los asaltos.

En su intervención, Banck Serrato explicó que son 800 botones y la misma cantidad de cámaras, ya que cada unidad tendrá cuatro distribuidos; las últimas mencionadas tienen visión nocturna, graban con audio y están conectadas al C5, para lo que se invirtieron 6.4 millones de pesos.

Detalló que su funcionamiento se basa a través de una alerta silenciosa que puede ser activada por el chofer o los propios ciudadanos, con la que se prenderán las luces y una torreta para alertar a la patrulla que más cerca se encuentre y actué en consecuencia.

Aseveró que es “un sistema de videovigilancia único en el país”, ya que envía las grabaciones vía internet en tiempo real a los registros del 911, con lo que se podrá disminuir la incidencia delictiva en las 10 rutas donde se colocaron.

Refirió que esta medida también es parte de los resultados que se obtuvieron del programa “5 por las mujeres”, en el que participaron 40 mil personas y en el cual 7 de cada 10 mujeres manifestaron haberse sentido acosadas al menos una vez en el transporte público.

Garantizar seguridad, una obligación: Gali

En su intervención, el mandatario poblano comentó que garantizar la seguridad de las féminas en Puebla es “una obligación” de las autoridades, ya que es necesario mejorar las condiciones para este sector de la población.

Gali Fayad recordó que la semana pasada mandó una iniciativa de reforma al Congreso del estado para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), por lo que confió en los próximos días este aprobado, ya que –reiteró– no se tiene que poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos.

Indicó que estas unidades equipadas con los botones de alertamiento y cámaras de videograbación se sumas a las 200 de las Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en las que también se colocaron hace unos meses.

Durante el evento también pusieron en marcha la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia”, al respecto, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, que cuenta de personal capacitado para dar respuesta oportuna a las féminas que sufran algún tipo de violencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...