Banner Programa
Viviendas deben adaptarse al tipo de suelo para resistir sismos: COE
Viviendas deben adaptarse al tipo de suelo para resistir sismos: COE. Foto: Ángulo 7

 

Viviendas deben adaptarse al tipo de suelo para resistir sismos: COE
Viviendas deben adaptarse al tipo de suelo para resistir sismos: COE. Foto: Ángulo 7

Para evitar percances futuros, autoridades deben asesorar a empresas y personas que van a reconstruir y reparar sus viviendas dañadas tras el sismo, para que los inmuebles se adapten a los diferentes tipos de suelo que hay en Puebla y utilicen el material adecuado.

Así lo señalaron integrantes del sector inmobiliario del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), que consideraron se deben tomar en cuenta las condiciones de los terrenos en donde hubo afectaciones a las viviendas para que en caso de que se llegue a presentar otro sismo con las mismas características los inmuebles no representen un riesgo para quienes los habitan.

Al respecto, César Bonilla Yunes, representante de dicho sector, dijo que después del temblor, la edificación de viviendas debe modificarse para que se utilicen materiales adecuados que resistan movimientos telúricos.

“Resulta importante la asesoría de la autoridad y la coordinación con quienes conocen las condiciones del suelo de la zona sur de la entidad, donde se encuentra Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Atlixco, que se vieron afectados severamente por el terremoto”, comentó.

reconstruccion-escuela
Foto: EsImagen

 

Construir con materiales adecuados

Además, el también vicepresidente del COE advirtió que si no se trabaja en “una reconstrucción integral, con materiales adecuados” podría volver a suceder la devastación causada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Por otra parte, Sergio Curro y Martínez, secretario de dicho organismo, aseguró que el seguro contra baches “no soluciona el problema de raíz”, ya que es necesario taparlos, pero “poco se hace” para combatir dicho problema.

Agregó que los trámites que tiene que realizar un afectado “son engorrosos” y sería mejor trabajar en un esquema para tapar los baches.

“Es una realidad para todos los que circulamos por las calles de Puebla el hecho de que hay un importante desgaste en la cinta asfáltica, incluso vialidades en las cuales se ha colocado concreto hidráulico ya presentan daño, tal es el caso de la 31 poniente (a la altura del Colegio Americano), esto a pesar de que son obras nuevas y de las cuales el gobierno anterior expresó que ‘durarían muchos años’ en buenas condiciones”, dijo.

Necesario tapar baches, no contratar seguro

Curro y Martínez afirmó que en las vialidades importantes no se han tomado cartas en el asunto y puso como ejemplo la 35 Sur, de la 25 a la 31 Poniente, así como la 14 Sur, por la entrada del fraccionamiento Los Héroes, donde conductores reportan una circulación lenta debido a que la cantidad de baches no les permite avanzar rápido.

Puntualizó que con los dos millones que se pagaron para la contratación del seguro contra baches por parte del ayuntamiento de Puebla se pudieron haber utilizado para darles mantenimiento a diversas calles.

Cabe mencionar que la reconstrucción o reparación de daños en 28 mil 371 viviendas, templos religiosos, escuelas, 14 hospitales y 82 centros de salud en Puebla ascendería a 5 mil 264 millones de pesos.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales