Universidades desconocen capacidad de farmacéuticos, opinan en BUAP
Universidades desconocen capacidad de farmacéuticos, opinan en BUAP. Foto: Especial

 

Universidades desconocen capacidad de farmacéuticos, opinan en BUAP
Universidades desconocen capacidad de farmacéuticos, opinan en BUAP. Foto: Especial

Las universidades y los hospitales en México desconocen la capacidad de los profesionales de la Farmacia, lo que ocasiona su lenta integración al sector salud y es la principal causa de la deserción de estudiantes de esta disciplina en el país.

En lo anterior coincidieron especialistas durante la Segunda Jornada del Día Mundial del Farmacéutico y UHFGV 2017, organizada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP y el Hospital Beneficencia Española de Puebla, quienes indicaron que la clave para impulsar el desempeño y alcance de estos profesionales es vincularlos con los sectores educativo y de salud.

Durante el panel “Vinculación universidades-centros hospitalarios, sostuvieron que una colaboración más estrecha propiciará que los estudiantes adquieran las competencias que los nosocomios requieren, además de ampliar su campo laboral.

En este sentido, José Gustavo López y López, de la FCQ, señaló que la BUAP incluyó en el diseño curricular las prácticas profesionales como un mecanismo que permite a los universitarios entender lo que sucede fuera de sus aulas.

Recordó que el Laboratorio de Farmacia Clínica mantiene colaboraciones con hospitales, a fin de que los estudiantes participen en este tipo de programas.

Farmacéuticos son contratados por aptitudes

Por su parte, Daniel Valentín Cuautle, del Hospital Beneficencia Española de Puebla, comentó que los farmacéuticos empleados en este nosocomio en su mayoría fueron contratados por demostrar que poseen competencias específicas en la reglamentación de los sistemas sanitarios y los estándares para certificar hospitales.

“No somos nuevos, tenemos más de cien años. Pese a ello el farmacéutico aún no está en el tabulador del sector salud mexicano y por ello debemos seguir insistiendo en la importancia de esta profesión. Es necesario hacer vínculos”, destacó el también egresado de la FCQ.

Por su parte, el representante del grupo hospitalario Christus Muguerza, Heriberto Flores Gordillo, enfatizó en que los estudiantes, durante sus prácticas profesionales, y los egresados, al ejercer su profesión, deben generar sus propios protocolos de acción.

Estas conclusiones se hermanan con los propósitos de esta jornada académica, realizada en el marco del Día Mundial del Farmacéutico, comentaron en entrevista sus coordinadores, quienes recalcaron en el doble objetivo de estas actividades: favorecer la integración de estudiantes y farmacéuticos y difundir la importancia de su trabajo en la procuración de salud de la población.

 

Editado por Luis Alberto Palacios