Piden no usar tema de violencia de género con fines electorales
Piden no usar tema de violencia de género con fines electorales. Foto: EsImagen

 

Piden no usar tema de violencia de género con fines electorales
Piden no usar tema de violencia de género con fines electorales. Foto: EsImagen

De 2013 a la fecha suman 329 homicidios de mujeres en el estado, 86 en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Odesyr, por lo que integrantes de la Coordinadora Nacional Feminista aplaudieron la solicitud de la AVGM que hizo la CNDH a Inmujeres.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Fátima Galicia, Isella de la Luz González y Vianeth Rojas Arenas, al presentar el XI Encuentro Nacional Feminista Puebla 2017, quienes exhortaron a no usar la violencia de género y el tema de los feminicidios como una “bandera política”, de cara a las elecciones del próximo año.

Manifestaron que es necesaria la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) porque los números en lugar de bajar, cada mes incrementan, pues hasta octubre van 86, por lo que son temas que se tienen que poner en la agenda pública, así como visibilizar la problemática que se tiene en la entidad.

Asimismo, consideraron que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local tendría que pronunciarse al respecto, pues en varias ocasiones se le pidió intervenir, pero no lo hizo, mientras que fue su homóloga nacional la que en dos ocasiones ha insistido en la activación de este mecanismo.

Si bien recordaron que en junio pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió ocho nuevas recomendaciones al gobierno estatal, confiaron que con la solicitud de la CNDH pueda ya activarse la alerta en la entidad.

Cabe mencionar que el pasado lunes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la declaratoria de la AVGM, ya que para este organismo un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia.

Del 17 al 10, encuentro nacional

Respecto al encuentro nacional, manifestaron que será un espacio en el que feministas de todo el país, para concretar una agenda nacional para entregarla a las autoridades con el fin de que se den cuenta que no sólo en Puebla se vive este problema, sino en los demás estados.

Agregaron que el tema principal a abordar es el “feminicidio como su máxima expresión de violencia”, pero también se tratarán otros como acceso a la justicia, derechos de las mujeres y el fortalecimiento de las defensoras de derechos humanos, además de que habrá actividades culturales, de teatro y exposiciones fotográficas.

Dicho encuentro se realizará del 17 al 19 de noviembre en la capital en el que espera la participación de 400 mujeres de todo el país y para los interesados en asistir a las diferentes actividades tendrán que pagar una cuota de recuperación de 200 pesos.

Los lugares en donde se desarrolla son en los edificios de la Facultad de Filosofáis y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego ambos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como en el Instituto Ablano de las Mujeres (IPM) y la Casa de Servicios y Atención a las Mujeres.

El encuentro concluirá con una marcha festiva de 10 de la mañana a 12 del día en el zócalo de Puebla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...