PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2012, el dinero sucio

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la corrupción de Odebrecht en México está llena de percepciones y conclusiones circunstanciales, pero existe como un hecho. Más de 12 millones de dólares fueron entregados a funcionarios o exfuncionarios de Pemex durante seis años y nada ha pasado. Le lentitud de la PGR para investigar, comparada con la justicia expedita en otras naciones latinoamericanas salpicadas por la misma corrupción, fortalece la idea, en México y el extranjero, de que hay algo podrido en este país que tiene como su raíz el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La destitución de Santiago Nieto como fiscal para delitos electorales no contribuye a cambiar la percepción, sino la hace verosímil, al haberlo despedido luego de que hablara públicamente de la investigación sobre el presunto financiamiento de la empresa brasileña a la campaña presidencial de Peña Nieto, a través del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El binomio de Mexicanos Contra la Corrupción y Reforma aportó una nueva capa al territorio de esas percepciones. El lunes se publicó el trabajo del reportero de esa ONG, Raúl Olmos, quien ha cultivado buenas fuentes de información en la Fiscalía brasileña en Curitiba, donde se radica la investigación contra Odebrecht, a partir de la transcripción de la conversación de una reunión en 2013 del exdirector ejecutivo de Braskem, Carlos Fadigas, con inversionistas, a quienes dijo que habían acompañado “de tiempo completo” la campaña presidencial de Peña Nieto. ¿Qué quiso decir Fadigas? No lo aclara la información publicada, pero abre el camino a todo.

Braskem es una filial de Odebrecht que se instaló en México, en 2010, y comenzó a operar una empresa conjunta con Grupo Idesa, de Guillermo Gutiérrez Zaldívar –los brasileños tienen 75 por ciento de las acciones–, para participar en el Proyecto Etileno XXI en Coatzacoalcos. La publicación del binomio relacionó las confidencias de Fadigas con la construcción de esa petroquímica, pero según los ejecutivos en México de Braskem no son lo mismo. “No existe relación alguna de carácter operacional o administrativo… con Odebrecht en México”, explicó un vocero. “Braskem Idesa, diferente de la Constructora Odebrecht, es solamente un cliente de Pemex, por lo cual no tiene relación de proveedor de servicios”.

La relación de Braskem con el esquema de corrupción de Odebrecht en México se ha hecho a partir de un pequeño gran error, la adjudicación directa del contrato para la construcción de vías de acceso y obras externas para un proyecto de utilización de residuos en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, por 115 millones de dólares, que de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública tiene una “irregularidad” de 119 millones de pesos que vinculan a un funcionario de Pemex con la operación. Braskem precisó que quien hizo esa obra fue Constructora Odebrecht México, y no ella, como se ha publicado reiteradamente, incluso en este espacio.

Ejecutivos de Braskem México aseguraron a quien esto escribe que no existe ninguna investigación sobre la empresa en la PGR. Según sus ejecutivos, sus negocios en México “fueron y son desarrollados con total independencia” de los de Odebrecht. ¿Significa que el vínculo que tejió el binomio es erróneo? Tampoco. La publicación recuerda que la Fiscalía brasileña detectó tres transferencias por un millón y medio de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, registrada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, que según exejecutivos de Odebrecht que colaboran con las autoridades brasileñas, han sido vinculadas a Lozoya. Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector en México de Odebrecht, según la publicación, se reunió dos veces con Lozoya en marzo de 2012, cuando arrancaba la campaña presidencial, donde se pactó un financiamiento oculto por cuatro millones de dólares, que se canalizaría a través de Latin America Asia Capital y Zecapan SA, en Islas Vírgenes.

Aquí la columna completa

Certezas electorales en este momento

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que La semana pasada, como ya es tradición en el programa que conduzco en FOROtv, tuvimos una sesión de análisis con tres de los principales encuestadores del país. Estuvieron presentes Roy Campos de Consulta-Mitofsky, Jorge Buendía de Buendía&Laredo y Francisco Abundis de Parametría. Los tres coincidieron en cinco asuntos que están reflejando las encuestas más recientes:

1. A principios del año, después del llamado gasolinazo, tanto el presidente Peña como el PRI estaban en la lona: una popularidad presidencial abismal y grandes tasas de rechazo al partido tricolor. Desde el segundo trimestre, el Presidente comenzó a recuperarse en las encuestas. No obstante, el PRI seguía hundido. La creciente popularidad presidencial no “jalaba” las preferencias a favor de su partido. A últimas fechas, sin embargo, el PRI ha comenzado a recuperarse de tal suerte que ya está en una zona más competitiva rumbo al 2018.

2. La renuncia de Margarita Zavala al PAN sí beneficia tanto a López Obrador como al PRI. La exprimera dama tiene potencial de quitarle votos, que podrían resultarles determinantes, al Frente PAN-PRD-MC. ¿Cuántos puntos porcentuales le podría quitar Margarita a Ricardo Anaya en caso que éste sea el candidato presidencial del Frente? Muy difícil de decirlo en este momento. Dependerá de cómo se polariza la elección y quiénes son los candidatos con posibilidades reales de ganar. Véase, por ejemplo, el siguiente escenario. Estamos a finales de junio de 2018, a unos días de la elección y, de acuerdo con las encuestas, sólo puedan ganar Anaya (Frente) y López Obrador (Morena). ¿Qué van hacer los ciudadanos con intención de votar por Margarita? ¿Van a seguir votando por ella, aunque esto signifique desperdiciar su voto o van a cambiar su voto a favor de Anaya para que no gane AMLO? A estas alturas de la competencia es imposible saber esto, pero lo que sí es posible afirmar es que la salida de Zavala del PAN fortalece al PRI y a Morena en este momento.

3. Morena es el partido con mayores intenciones de voto de todos. Sin embargo, cuando los encuestadores preguntan ya con las posibles alianzas, el Frente PAN-PRD-MC supera a la unión de Morena con el PT. El Frente de tres partidos, por más antagónicos que sean, sí suma puntos al ir unidos.

4. Las intenciones de voto ya preguntando con candidato es una historia diferente. Por el momento, en todos los careos, pregúntese como se pregunte, López Obrador siempre sale en primer lugar. Esto puede deberse a que, a estas alturas de la contienda, es el único candidato que seguro aparecerá en la boleta. Los demás están por definirse. No sabemos si Ricardo Anaya efectivamente amarrará la del PAN o el Frente, si Margarita Zavala u otro aspirante conseguirá la proeza de conseguir 866 mil firmas en 17 estados y quién será el candidato que escoja el presidente Peña para representar al PRI. Ante esta incertidumbre, López Obrador sigue apareciendo como el número uno en las preferencias electorales.

Aquí la columna completa

La remoción del fiscal, otra crisis

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no me des una explicación, dame la verdad. Florestán

El cese, remoción le llamó la PGR, en un escueto boletín del fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue porque transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta, lo que el viernes encendió el fuego.

Y a falta de más detalle, la remoción se atribuyó a lo publicado en Reforma sobre una petición de exoneración pública de Emilio Lozoya, investigado por los sobornos del caso Odebrecht, y a una orden, se dijo, presidencial.

La suma de esos elementos creó un rechazo unánime en los partidos de oposición y generalizado en las organizaciones sociales, condenando el cese y haciendo una defensa del cesado.

Así corrió la tarde y noche del viernes, sábado, domingo y ayer, cuando el encargado del despacho del procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, me dijo en Radio Fórmula, que lo había removido toda vez que en días pasados hizo varias declaraciones e hizo públicos hechos y datos relacionados con diversas investigaciones a su cargo, revelando nombres, montos, fuentes de financiamientos de diversos partidos e inclusive investigaciones vinculadas con candidatos independientes, que en términos constitucionales son estrictamente reservadas, y violentando los principios de presunción de inocencia y debido proceso, lo que puede resultar en que un presunto culpable o responsable de un delito, quede libre y el delito impune, lo que viola nuestro código de conducta, lo que Nieto le rechazó en una conversación, el viernes, donde le dio a conocer su cese.

Aquí la columna completa

Anaya y Nieto: ¡más mentiras!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que si existen dudas de la parcialidad de Santiago Nieto y del interés político-electoral de PAN, PRD y Morena en restituirlo a la Fepade, las dudas se disipan por las torpezas de azules, amarillos y rojos.

Y es que basta leer los argumentos empleados por Ricardo Anaya, por su comparsa, Alejandra Barrales, y por su nuevo aliado, Andrés Manuel López Obrador, para entender que perdieron un alfil clave para las presidenciales de 2018. Por eso su desesperación y enojo.

Pero resulta más ridículo que Anaya, Barrales y AMLO defiendan con uñas y dientes la actuación ilegal de Nieto y que omitan que se trata de un servidor público que viola la Constitución.

Es decir, los nuevos aliados exigen la restitución de su incondicional en la Fepade, pero no piden que se investiguen las violaciones constitucionales, penales y menos el interés partidista y la parcialidad de Nieto.

Anaya, AMLO y Barrales exigen restituir a Nieto, porque es su socio en la trampa electoral que preparan para 2018, pero engañan a los ciudadanos con el cuento de que fue echado para encubrir al PRI. La mentira la vuelven verdad a fuerza de repetirla.

Aquí la columna completa

Explota acusación de corrupción en Profeco

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que de manera abierta y proporcionando nombres, un grupo de distribuidores de gas en el país denuncia un presunto caso de corrupción en la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco. Las Asociaciones de Distribuidores de Gas LP de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas publican una carta dirigida a la Presidencia de la República, en la que denuncian que “ejecutivos corruptos de la Profeco” están visitando sus plantas con el pretexto de hacer revisiones de rutina para luego amenazarlos con cerrarlas si no le entregan un pago mensual de 50 mil pesos por cada una a Óscar Luis Rincón Guajardo, director de Verificación de Gas LP, y de 15 mil pesos al mes a sus verificadores. Aseguran que los verificadores comunican a los gaseros con Rincón Guajardo para concertar una cita en la Ciudad de México para arreglarse con el pago y evitar los cierres. Los empresarios dicen que se trata de una extorsión, por lo que le solicitan al Presidente que ordene una investigación. ¿Les harán caso?

Senado decidirá el futuro del ex fiscal electoral

En un hecho inédito, el Senado citará al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y al ex fiscal Santiago Nieto Castillo para que expliquen las razones que tuvo la PGR para cesar al encargado del combate a los delitos electorales. Nos cuentan que el presidente de la Cámara, el panista Ernesto Cordero, ha señalado que no se tratará de un “careo”, sino de conocer los argumentos tanto a favor como en contra en una misma sesión, para que los legisladores puedan decir con elementos jurídicos si objetan la decisión del subprocurador Elías Beltrán, lo que abriría la puerta de regreso de Nieto Castillo a la fiscalía. Por si las dudas, el coordinador del PAN Fernando Herrera envió un mensaje muy claro a los legisladores que en estos temas se “ausentan” con enorme facilidad para eludir su responsabilidad, al señalar que, dado que la decisión que tomará la Cámara Alta es de vital importancia para la vida democrática del país, “los que estén de viaje los vamos a traer y el que esté enfermo lo vamos a curar”. El futuro del ex fiscal está en las manos de los senadores.

Aquí la columna completa

En la columna trascendió, publicada en Milenio, señala que la Ley de Reconstrucción de Ciudad de México ni siquiera se ha dictaminado porque no hay consenso de los partidos en la Asamblea Legislativa, a poco más de un mes de los terremotos, pese a los llamados del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre la urgencia del tema.

No solo es Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el que se opone, sino también los cuatro diputados independientes y unos más del PRI, por lo que PRD y PAN no han logrado la mayoría para poder dictaminar en comisiones y pasarlo al pleno.

Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, empató finalmente su agenda con la Cámara de Diputados y el próximo viernes comparecerá ante las comisiones de Gobernación, encabezada por la priista Mercedes Guillén, y de Seguridad Pública, presidida por el panista Jorge Ramos, en el contexto de la glosa del quinto Informe de gobierno.

El hidalguense volverá al Palacio de San Lázaro dos meses después de asistir a la reunión plenaria de los diputados priistas liderados por César Camacho, en vísperas de la crisis generada por el frente opositor en el Congreso y que PAN, PRD y MC pretendían que el propio Osorio resolviera.

Que la disputa entre el senador Ernesto Cordero y la diputada Minerva Hernández por la presidencia de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios demoró más de un año, pero una vez que el panista rebelde fue designado por el PRI y sus aliados como presidente del Senado, la también legisladora albiazul tiene vía libre para instalar este martes el grupo de trabajo y recuperar el tiempo perdido durante los 10 meses que le restan a la actual legislatura.

Aquí la columna completa