INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas
INE ajusta fechas de precampañas; en Puebla, acaban 16 de febrero de 2021. Foto: Especial

 

INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas
INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas. Foto: Especial

El Consejo General del INE estableció que las precampañas de quienes busquen ser candidatos de partidos políticos deberán finalizar el 11 de febrero de 2018, en tanto que colecta de firmas ciudadanas por parte de independientes, el 6 de este mes.

De acuerdo con Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó tales fechas al hacer uso de su “facultad para homologar los tiempos de los procesos electorales”.

Lo anterior, debido a que “algunos estados conservaban la disparidad en los periodos de precampañas o para la obtención del respaldo ciudadano en el caso de las candidaturas independientes”, lo que generaría problemas de fiscalización y otorgamiento de tiempo en medios de comunicación.

Asimismo, destacó que la determinación de la autoridad electoral busca proteger “el interés legítimo de los partidos” y coadyuvar “a ordenar y facilitar sus procesos de selección interna”.

Cabe mencionar que el INE también aprobó la propuesta del representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, para que en las entidades se unifiquen los tiempos para el registro de las coaliciones electorales antes de las precampañas.

 

Editado por Luis Alberto Palacios