Habría corredor de transporte público temporal sobre 10 pte: Semovi
En Fundadores, piden regreso de ruta 23 A; SMT analizará viabilidad. Foto: EsImagen

 

Habría corredor de transporte público temporal sobre 10 pte: Semovi
Habría corredor de transporte público temporal sobre 10 pte: Semovi. Foto: EsImagen

La Secretaría de Movilidad Municipal (Semovi) planteó la creación de un corredor de transporte público temporal en la 10 Poniente-Oriente, pero, tras las afectaciones del sismo del 19 de septiembre analizan la viabilidad de la entrada de bici-taxis.

Al respecto, el regidor del PAN y presidente de dicha comisión transitoria, Adán Domínguez Sánchez, señaló que a más tardar en enero se tendrá el diagnóstico final y podrá definirse si el transporte público regresa o no a circular por el Centro Histórico.

Las propuestas fueron planteadas al interior de la primera reunión de la Comisión Transitoria para la Reconstrucción y Regeneración del Centro Histórico, las cuales serán analizadas, pues se busca reorganizar los derroteros de las rutas.

En la exposición de la Semovi se destacó que 208 rutas circulan por la zona del centro, cuya red actual tiene una longitud de 59.55 kilómetros.

Además de que las calles por las que circula la mayor cantidad de rutas son la 5 Norte, 15 Norte, bulevar 5 de Mayo, 14 Poniente, 10 Poniente, 2 Sur, 4 Poniente, 15 Sur, 7 Norte y 11 Poniente.

Peatonalizar algunas zonas

Por ello, se consideró necesario que las áreas de Protección Civil (PC) y la Gerencia del Centro Histórico determinen las vialidades donde pueda transitar el transporte público, mientras que la Semovi fijará de manera paulatina los posibles corredores de transporte, uno de ellos previsto sobre la calle 10 Poniente-Oriente

Aunado a ello, planteó la creación de un esquema de distribución de mercancías que no genere un impacto negativo sobre la vía pública, por lo que implementarán puntos de carga y descarga de proveedores de comerciantes de la zona, con restricción de horarios y peso de carga que sería hasta 12 toneladas.

Además, presentó un diagnóstico sobre la presencia de peatones en el centro en el que se destaca que en fines de semana y días festivos la afluencia de transeúntes se incrementa hasta un 300 por ciento respecto a un día normal de la semana, por lo que analizan la viabilidad de peatonalizar algunas zonas en los días con más concurrencia.