Banner Programa

*México con graves problemas de salud política, dice el dirigente antorchista Aquiles Córdova

Guillermo Deloya Cobián, el hijo del inolvidable cronista de Puebla Capital, Urbano Deloya, está listo para cualquier misión de tipo electoral que su partido, el PRI, tenga a bien encomendarle.

El titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Secretaría de Gobernación, dicharachero y contento, comenta a los periodistas en la Fonda Margarita de la 5 poniente, la situación política actual del partido tricolor:

-Quien “respira, aspira” y por eso me encuentro con “el dedo en el gatillo”.

-La mejor opción para evitar fracturas en el proceso de selección de candidatos es que cada aspirante reconozca sus fortalezas y tenga la madurez de aceptar las decisiones del PRI. Por eso, “cuando hay para todos, no hay patadas”.

-El posicionamiento de liderazgos por medio de encuestas, “pasa a segundo plano”. La selección de candidatos deberá considerar que la sociedad está desencantada de los partidos y los propios políticos.

-Debe haber equilibrio en el PRI, al seleccionar candidatos ciudadanos. El PRI cambia y tiene apertura para apoyar opciones de fuera.

-El PRI no debe dejar de lado a quienes se distinguen por su militancia y han probado coincidir con su ideología y solidez de pensamiento.

Por cierto, una de las bebidas favoritas de Guillermo Deloya es el café. Tiene tazas para café que las llama Política de Café con Memo Deloya. Tienen frases elaboradas por él, como la siguiente: El café como la buena política… No me quita el sueño… Me hace soñar despierto. Otra frase es: La política como el café, si la hace muy obscura… tienes más desvelos.

México con mala salud política: Aquiles Córdova

En Atzitzihuacán, el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, se refirió a los problemas de salud política de México en una reunión con campesinos de Atzitzihuacán, Tochimilco y Cohuecan.

Dijo que México es un país enfermo con muchos problemas de salud política como son la inseguridad, la falta de empleo, la falta de salario digno, la falta de educación y el mal servicio de salud.

Agregó que estos problemas tienen una sola explicación y son hijos de una misma madre: la pobreza, que es una plaga gigantesca, pese a que México no es un país pobre.

Aquiles Córdova señaló que la raíz del problema radica en que la riqueza que se produce en nuestro país está concentrada en unas cuantas manos que acaparan todo y la inmensa mayoría está en el olvido y en el abandono.

Para resolver estos graves problemas que aquejan al país, es necesario que se reparta equitativamente la riqueza, como Antorcha lo plantea: empleo para todos, mejora de salarios, cambiar la política fiscal y reorientar el gasto público.

 

Teniza busca alcaldía de Huejotzingo

Gustavo Teniza Reyes, dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas, Sociales y de Servicios (AMOP), levanta la mano para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Huejotzingo.

Menciona que el municipio tiene un atraso, como muchos del estado. Dice conocer las necesidades y carencias de la comunidad. Entre otros problemas, señala el hecho de que la autoridad judicial le quitó al Ministerio Público la cabecera y ahora está ubicada en San Martín Texmelucan donde opera la Casa de Justicia. Cualquier delito que suceda en la región, debe ir a denunciarse a San Martín. Eso causa problemas y gastos a los ciudadanos.

Menciona que hacen falta fuentes de trabajo para los jóvenes para que no abandonen su comunidad, además de los servicios que hacen falta agua potable, drenaje y pavimentación por el crecimiento de la población.

Un expriista tras la alcaldía de Tehuacán

Jacobo Aguilar Sánchez, militante del PRI que renunció a su partido está tras la alcaldía de Tehuacán. Está en espera de ser arropado por el partido Compromiso por Puebla.

Asegura tener la estructura necesaria para derrotar a quien se perfila como próximo candidato del PRI, Álvaro Alatriste Hidalgo. Señala que otros tricolores que pretenden la candidatura son Jesús Romero Silva; la diputada verde ecologista Geraldine González y Marco Antonio Balseca, actual delegado de la SEDESOL en el estado de Chiapas.

Según sus números, Aguilar Sánchez es el precandidato mejor ubicado de todos los partidos. Renunció en 2014 al PRI pues “me han utilizado 23 años” sin premio alguno, asegura.

Por los panistas figuran como precandidatos Eliseo Lezama; el ex diputado local Lucio Rangel; Felipe de Jesús González y el diputado federal Sergio Gómez Olivier. Por Morena, aunque tiene clientela, nadie ha levantado la mano.

Algunos proyecto de Aguilar Sánchez son implementar políticas para atraer el turismo del Tehuacán a través de los balnearios de San Lorenzo Teotipilco y el Parque Aventura. Asimismo, impulsar la zona protegida de Zapotitlán Salinas, que será declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de conectar a San Juan Raya con sus artesanías y existencia de fósiles muy antiguos.

En fin, como dicen las coplas colombianas:

Cafetal de mis amores,
donde cada año yo vengo
a recoger el cafecito,
entre amor y sinsabores.

A los cafetaleros les digo:
no dejen perder el café,
crimen que Dios no perdona,
pues es oro de mi patria,

Un café por la mañana
no lo desprecia ninguno,
sirve después del almuerzo
y reemplaza el desayuno.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...