Diputados niegan facultad de procurador para caso Nieto Castillo
Diputados niegan facultad de procurador para caso Nieto Castillo. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

 

Diputados niegan facultad de procurador para caso Nieto Castillo
Diputados niegan facultad de procurador para caso Nieto Castillo. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

En medio de la polémica suscitada por la destitución de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade, diputados federales del PAN y el PRD sostuvieron que Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, carece de las facultades para ejecutar dicha medida.

Lo anterior, durante la sesión de debate realizada este martes en la Cámara Baja, donde el perredista Arturo Santana Alfaro, vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló que Elías Beltrán, quien ordenó la salida de Nieto Catillo, “no cumple” con la “antigüedad mínima de 10 años con título de licenciado en Derecho”, marcado por la Ley Orgánica del Ministerio Público para desempeñar el cargo de procurador general.

De acuerdo con Santana Alfaro, el funcionario “es egresado de la Escuela Libre de Derecho y su cédula profesional está registrada en el año 2011”, por lo que, a la fecha, sólo llevaría seis años ejerciendo como abogado.

En este sentido, indicó que el procurador interino no cumple con los requisitos para asumir dicho puesto, por lo que cualquiera de sus actos, incluida la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es “nulo de pleno derecho”.

Por su parte, el diputado panista Juan Pablo Piña aseveró que la orden para destituir Nieto Castillo vino “desde Los Pinos porque les urge dar carpetazo” a las investigaciones “sobre los vínculos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, con Odebrecht y el dinero que de manera ilegal se inyectó a la campaña de Enrique Peña Nieto en el año 2012”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios