Carece Puebla de diagnóstico de violencia de género y cifras contrastan: CNDH
Foto: Especial
Carece Puebla de diagnóstico de violencia de género y cifras contrastan: CNDH
Carece Puebla de diagnóstico de violencia de género y cifras contrastan: CNDH. Foto: Alcaldes de México

El código penal de Puebla, al igual que de otros 18 estados, no prevé sanciones a funcionarios públicos por retrasar la investigación del delito de feminicidio; además, la entidad carece de un diagnóstico de violencia de género. 

Así lo evidenció el informe Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que recalcó que los códigos penales que no toleran el retraso de investigación son los de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y el federal.

Agregó que Puebla destinó un presupuesto para un diagnóstico, pero éste ni se realizó.

El documento, además, indica que, en 2014 y 2015, el número de averiguaciones previas iniciadas por feminicidio en Puebla fue de 0, pero luego, en los procesos ya abiertos ingresó causas penales relacionadas con dicho delito en apenas dos y cuatro casos.

En contraste, las averiguaciones previas por homicidios contra mujeres sumaron 641 en 2014 y 590 en 2015, mientras que en procesos abiertos se ingresaron causas penales por homicidio en 356 y 124, respectivamente, según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del Inegi.

Cifras dispares

El organismo resaltó que adicionalmente, conforme al estudio realizado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), existen 275 homicidios dolosos contra mujeres según reportes de las Procuradurías estatales de 2013 a 2016.

También se puede apreciar que no se cuenta con feminicidios reportados por las procuradurías al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015; sin embargo, conforme los datos obtenidos por solicitudes de acceso a la información, se tienen 30 averiguaciones previas iniciadas por feminicidio en este año.

Mientras que, de acuerdo con La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, de ONU Mujeres, el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio en Puebla, durante 2014 fue de 89, número que en el país fue de 2 mil 289.

Por ello, la tasa en Puebla fue de 2.8 por cada 100 mil mujeres, tasa que a nivel nacional fue de 3.7.

Es importante señalar que la diversidad de las fuentes de información para dar cuenta del contexto de violencia contra las mujeres, se relaciona en parte con la complejidad para caracterizar a la violencia feminicida en el país, resalto la CNDH.

El informe recordó que Puebla –donde la pena por feminicidio se castiga con de 40 a 60 años de cárcel— solicitó en 2016 a la Secretaría de Gobernación (Segob) la alerta de género para 5.5 municipios, los cuales no son precisados, sin embargo, no procedió, sino que en julio de este año se emitieron otras ocho recomendaciones al estado que debe ejecutar en seis meses.

No obstante, la CNDH confirmó este lunes que hizo lo propio en la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).