3 de noviembre iniciará proceso electoral en Puebla
3 de noviembre iniciará proceso electoral en Puebla. Foto: Especial

 

3 de noviembre iniciará proceso electoral en Puebla
3 de noviembre iniciará proceso electoral en Puebla. Foto: Especial

El 3 de noviembre iniciará en Puebla el proceso electoral, anunció Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, quien desechó se “estanque” la aplicación del protocolo contra violencia política tras la salida de Santiago Nieto Castillo de la Fepade.

Con una sesión ordinaria, se dará inicio al proceso comicial 2017-2018, en el cual se renovará la gubernatura, las 41 diputaciones –15 por mayoría proporcional– y las 217 alcaldías.

El viernes 3 de noviembre, luego de una ceremonia solemne, comenzará lo que se espera que será el proceso “más competido y concurrido” de la historia, pues también se renovarán los cargos federales.

En entrevista en el Congreso local, el consejero presidente del Instituto electoral del Estado (IEE) aseguró que el órgano está “completamente listo” para comenzar el proceso, en el cual se coordinará con la junta local del INE, dado que en la elección del 1 de julio del 2018 también se elegirá a los nuevos titulares de la presidencia del país, las 60 senadurías y las 200 diputaciones federales.

Adelantó que al banderazo inicial acudirán los representantes de los partidos políticos, el nuevo Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) así como los integrantes de la Junta Local.

Caso Fepade no frena proceso electoral

Aunque enfatizó que “todo está listo” para comenzar, dijo que en caso de una eventualidad extraordinaria, el arranque se postergaría para el domingo 5 de noviembre, aunque vio esto como poco probable.

En este sentido, descartó que la salida de Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (fepade) pueda retrasar el inicio del proceso electoral en Puebla, pues señaló que el organismo federal cuenta con un encargado de despacho que atiende mientras se resuelve la situación legal del extitular.

Del mismo modo, vio poco probable que la salida de dicho funcionario –promotor del protocolo contra la violencia política de género— impida que este se aplique en Puebla, pues aseguró que el IEE y el INE contemplan que se concrete en la entidad sin importar quién presida el órgano que sanciona este delito, aún no reconocido en el estado.

Herrera Serrallonga sostuvo que el instituto que encabeza está por presentar los “mecanismos” para penalizar y sancionar la violencia política de género, a fin de cumplir con el exhorto que hizo el Congreso local el año pasado.

Afirmó que antes de concluir el año se tendrán acciones en esta materia para impedir que durante las campañas electorales se violenten los derechos políticos de las candidatas que, por cierto, por primera vez en la historia serán la misma cantidad que candidatos, debido a la ley de paridad de género.