Robos a trenes en Puebla se pueden evitar si empresas dan itinerarios: SSP.
Robos a trenes en Puebla se pueden evitar si empresas dan itinerarios: SSP. Foto: Especial
Robos a trenes en Puebla se pueden evitar si empresas dan itinerarios: SSP.
La SSP emitió una serie de recomendaciones a Ferromex y Ferrosur para disminuir el saqueo de vagones. Foto: Especial

Tras las declaraciones emitidas por Ferromex y Ferrosur sobre la poca vigilancia en las vías del tren y tras el incremento del saqueo de vagones, la SSP emitió una serie de recomendaciones a las empresas para combatir dicho delito.

Y es que dichas firmas han acusado que los robos se podrían evitar si hubiera presencia policiaca en la zona de Veracruz y Puebla, sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, dijo que las empresas férreas no les facilitan los itinerarios, lo que complica detener los atracos.

Mediante un comunicado de prensa, el Grupo de Coordinación Puebla Segura emitió su postura, que es prioritario combatir a los grupos del crimen organizado que asaltan a los trenes.

“En un esfuerzo por coordinar ejercicios de logística y protocolos de seguridad con Ferromex, nos hemos reunido en más de cuatro ocasiones con directivos y personal de la empresa”, decía el pronunciamiento.

Empresas dificultan combate a robos

El Grupo de Coordinación agregó que las empresas no atienden las observaciones emitidas a Ferromex desde hace varios meses para así hacerle frente a dicho delito.

Fueron siete las recomendaciones emitidas, como avisar oportunamente sobre los robos, pues en promedio lo hacen seis horas después de la comisión del ilícito; denunciar obstrucciones y ataques a vías; proveer información verdadera y exacta sobre manifiestos de carga y horas de operación; así como resolver el problema interno con maquinistas sindicalizados.

También se pidió aplicar exámenes de control de confianza, no permitir el abordaje de inmigrantes y no abandonar vagones, entre otras más que no fueron enlistadas.

“De corregir lo anterior se reforzarían las medidas de prevención básicas para evitar los atracos a los vagones del tren, ya que hasta la fecha la empresa ha sido omisa en su corresponsabilidad en esta problemática”, sentenciaba el comunicado.

Huachicoleros ahora saquean vagones

Además, se reconoció que el robo a trenes aumentó debido al combate al huachicol, lo que hizo que miembros de bandas dedicas a la extracción, trasiego y venta ilegal de combustible, migraran a otros delitos.

“Para atender esta problemática de seguridad, existe una estrecha coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 25 Zona Militar; la Secretaría de Marina (Semar); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); la Policía Federal (PF); la Gendarmería Nacional; la Procuraduría General de la República (PGR); la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE)”, se leía en el comunicado.

Cabe mencionar que el 17 de octubre, la Secretaría de Marina (Semar) abatió durante un enfrentamiento a Enrique Sánchez Carrera, también conocido como “El Cacarizo” o “Z-55”, presunto líder de asaltantes de trenes en Cañada Morelos.

Mientras que el pasado domingo, un enfrentamiento entre la Policía Estatal, Auxiliar y Municipal, y presuntos asaltantes de trenes dejó un saldo de un supuesto delincuente muerto y uno detenido en Esperanza.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales