PGR cesa a titular de la Fepade por transgredir código de ética
PGR cesa a titular de la Fepade por transgredir código de ética. Foto: Twitter / @SinEmbargoMX
PGR cesa a titular de la Fepade por transgredir código de ética
El exfiscal de la Fepade hará públicas las investigaciones para el caso de Emilio Lozoya Foto: Twitter / @SinEmbargoMX

El exfiscal de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, hará públicas las investigaciones para el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y quien es acusado de desvió de recursos, durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Y es que el recién cesado de su puesto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales (Fepade) también demandara que se le explique el motivo de su destitución.

El pasado 20 de octubre, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destituyó a Nieto Castillo de su cargo por haber transgredió lo dispuesto en el código de conducta de la dependencia federal.

Sin embargo, nunca se especificó cuál fue la falta cometida por el ahora exfiscal, aunque este declaró al periódico Reforma que Lozoya Austin lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

Además, Nieto Castillo aseguró tener en su poder cartas en las que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) le pidió declarar públicamente su inocencia.

“Me envió (Lozoya Austin) una carta diciéndome que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía su currículum”, comentó.

No obstante, Lozoya Austin negó dichas versiones, aunque sigue siendo investigado por presuntamente haber recibido sobornos para adjudicaciones de contratos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres