Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, logra amparo contra extradición a EU. Foto: Especial.

Un juez federal otorgó una suspensión provisional de la orden de extradición en contra de Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipasrequerido en Estados Unidos por asociación delictiva para fraude bancario y lavado de dinero.

Lo anterior, luego de que este lunes el juzgador federal, ubicado en Ciudad de Victoria, Tamaulipas, admitiera a trámite el amparo 2067/2017, presentado por la defensa del exmandatario priista el 20 de octubre, la cual alegó que la extradición violenta los artículos 1, 14, 16, 17, 18, 20 y 22 de la Constitución federal.

Y es que, Hernández Flores fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, acusado de asociación delictuosa para lavar dinero, operación de un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Por estos delitos, el 16 de octubre pasado, se emitió el mandamiento judicial con fines de extradición internacional en contra del exgobernador de Tamaulipas, detenido el pasado 6 de octubre por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de este estado, debido a acusaciones en su contra por peculado y lavado de dinero.

Sin embargo, tras la admisión del amparo, continuará detenido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, en espera de la resolución de su proceso de extradición.

 

Editada por Luis Alberto Palacios