Modernización de avenida Juárez estará lista en diciembre: Albizuri
Modernización de avenida Juárez estará lista en diciembre: Albizuri. Foto: EsImagen
Modernización de avenida Juárez estará lista en diciembre: Albizuri
Modernización de avenida Juárez estará lista en diciembre: Albizuri. Foto: EsImagen

A más tardar, el 15 de diciembre se concluirá la modernización de las dos etapas de la avenida Juárez, que contempla desde la fuente de Los Frailes hasta el Paseo Bravo, cuyo costo total es de 107 millones 370 mil 28.70 pesos.

Así lo señaló, en entrevista, el subsecretario de Infraestructura estatal, Xabier Albizuri Morett, quien agregó que se tiene un “avance significativo” en general, pues ya se colocó la tubería pluvial y sanitaria, por lo que solo falta la colocación de pórfido y la sustitución de concreto en las banquetas por mármol gris de la región de Santo Tomas.

Estimó que un máximo de tres semanas se tenga lista la primera etapa que contempla del bulevar Atlixco a la 23 sur, mientas que la segunda –reiteró– deberá estar lista en la primera quincena de diciembre.

Con esta modernización el límite de velocidad pasará de 70 a 40 kilómetros por hora, además de que solo habrá siete paradas para el transporte público, 286 espacios de estacionamiento y las banquetas se ampliaron a 11 metros de ancho al mismo nivel del arroyo vehicular, lo que permitirá el tránsito seguro y cómodo de peatones y personas con alguna discapacidad.

Primera etapa, la más costosa

En cuanto a la superficie de rodamiento, se mantendrán los dos carriles de circulación más uno con cajones de estacionamiento y se colocará señalética, a fin de que los ciclistas puedan convivir de forma segura con el tránsito motorizado.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad en este corredor turístico que es, además, una de las principales arterias de la capital poblana.

La primera etapa que está a cargo de la empresa BFM Infraestructura Sustentable, inició en mayo pasado y es la más costosa de las dos, ya que asciende a 58 millones 699 mil 998.50 pesos.

Mientras que la segunda está siendo ejecutada por la firma Aplicación de Ingeniería y Consultoría, cuyos trabajos empezaron en agosto de este año y costarán 48 millones 670 mil 30.2 pesos.

En otro tema, Albizuri Morett comentó que para 2018 se tienen algunos proyectos ya en la mesa de la Secretaría e Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), aunque dependerá de los recursos que se etiqueten y confió en que sean al menos mil 800 millones de pesos, lo mismo que este año.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...