México no está preparado para recibir a deportados: académica
México no está preparado para recibir a deportados: académica. Foto: Especial

 

México no está preparado para recibir a deportados: académica
México no está preparado para recibir a deportados: académica. Foto: Especial

México no tiene las condiciones políticas, sociales ni económicas para recibir a los connacionales deportados de Estados Unidos, que aumentaron en lo que va del mandato del presidente del país vecino del norte, Donald Trump.

Lo anterior de acuerdo con María da Gloria Marroni, integrante del Cuerpo Académico Sociología Política y del Desarrollo, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP (ICSH), quien dijo que lo anterior representaría una pérdida económica para el país, pues dejaría de recibir las remesas de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Recordó que las remesas representan un aporte significativo para muchas familias y tienen un efecto multiplicador sobre las comunidades.

Tan sólo durante la primera mitad del año, México captó 13 mil 946 millones de dólares por los envíos que hicieron los connacionales.

Migración disminuyó en 2008

Tras señalar que en 2008 la migración mexicana tuvo un declive por la crisis de empleo en Estados Unidos y el aumento de las reformas, como algunas leyes en Arizona o California, afirmó que la migración al país vecino ha disminuido al punto que se habla de tasa cero, debido también a la reducción del crecimiento demográfico y el aumento de las deportaciones.

Además, subrayó que las deportaciones también generan rupturas familiares, ya que algunos migrantes tuvieron a sus hijos en el país vecinos del norte y los nacidos ahí son considerados automáticamente norteamericanos, por lo que en caso de haber una deportación, el padre y la madre se van, provocando que la familia se separe.

Algunas estadísticas indican la existencia de 17 millones de niños en ese país, con un progenitor migrante.

El fenómeno migratorio se vuelve cada año parte de la vida de millones de familias en México, provocando nuevas reestructuraciones de los grupos domésticos

Agregó que los abuelos frecuentemente asumen el cargo de los nietos ante la imposibilidad de que estos migren con sus padres, por lo menos en el corto plazo, con las implicaciones en la distribución de los recursos y los afectos que suelen ocurrir en familias separadas por las fronteras.

BUAP-dra-marroni-migrantes-mexicanos

Desplazamiento genera fractura familiar

En otros casos, abundó la doctora en Sociología por la UNAM, se observa la figura de las madres solas y la esposa que espera durante años el regreso de su pareja.

Da Gloria Marroni explicó que también existe el padre ausente o el padre “de teléfono”, como se acostumbra denominar a los migrantes que se comunican con la familia por ese medio sin poder regresar, es también un problema grave en estos escenarios migratorios.

Detalló que las mujeres frecuentemente deben hacerse cargo de los hijos y esperan por años un regreso de su pareja que puede no darse; sin embargo, no hay que ver la migración sólo en sus aspectos negativos, pues muchas familias superan las dificultades y mejoran sensiblemente su nivel de vida y bienestar.

En el caso de Puebla, expuso la académica, entre la década de 1990 y 2000 incrementó el desplazamiento geográfico de habitantes -principalmente de jóvenes- de la región centro y de la Mixteca, así como del Valle de Atlixco, hacia Estados Unidos.

Esta situación creó un nuevo circuito en la costa este, específicamente entre Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, denominado PueblaYork, debido a que en el periodo inicial de este flujo el 90 por ciento de los migrantes estaba constituido por poblanos.

“A medida que hay más barreras, incrementan los costos de migración, por lo que cada vez era más caro cruzar la frontera”, puntualizó.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres