Aspirante presidencial independiente acusa dilación en denuncia contra RMV
Aspirante presidencial independiente acusa dilación en denuncia contra RMV. Foto: Especial

 

Aspirante presidencial independiente acusa dilación en denuncia contra RMV
Aspirante presidencial independiente acusa dilación en denuncia contra RMV. Foto: Especial

El aspirante a candidato independiente por la presidencia, Carlos Mimenza Novelo, interpondrá una denuncia contra la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por dilatar el juicio contra la supuesta promoción anticipada de Rafael Moreno Valle.

Así lo dio a conocer su abogado Leonardo Kumul Salazar, quien detalló que dicho órgano del Instituto Nacional Electoral (INE) ha retrasado la entrega del “expediente origen” que contiene las facturas y comprobantes de la promoción del libro “La Fuerza del Cambio” de Moreno Valle a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que ésta dicte su resolución sobre el tema.

“Desde hace un mes, la Comisión de Quejas y Denuncias no ha turnado el expediente origen a la Sala Regional, no ha aportado esa carpeta (…) vamos a presentar un juicio de protección de los derechos político-electorales por las fallas procesales”, acotó.

Lo anterior, en el marco de la visita a Puebla de Mimenza Novelo quien señaló que no permitirá que el exgobernador salga impune por incurrir en actos anticipados de campaña con la promoción de “el librito ese, estamos esperando que se sancione penalmente a Moreno Valle”.

Recolecta firmas en zócalo de Puebla

Mimenza Novelo estuvo recabando firmas de apoyo ciudadano para obtener su registro como candidato independiente en el zócalo de la ciudad, donde denunció que la aplicación del órgano electoral ha presentado fallas, por lo que analiza impugnar su funcionamiento.

Aunque reconoció desconocer las irregularidades de la aplicación móvil, dijo que su equipo de trabajo le ha reportado “inconsistencias no graves” como el que no reconozca la credencial o lentitud del sistema.

El también empresario de Cozumel, Quintana Roo, tampoco supo cuántas firmas ha recolectado hasta el momento, sin embargo, estimó que llegará a los 2 millones de rúbricas “para que no quepa duda del apoyo ciudadano que tiene” y así parecer en la boleta electoral del 2018.

“Sé que hay mucha inconformidad, pero en las próximas 48 horas tomaré la decisión de impugnar o no, pero la realidad es que esta app perjudica el proceso de la obtención del apoyo ciudadano”, acotó.

Cabe mencionar que el Consejo General del INE avaló 48 registros de aspirantes a candidatos independientes por la presidencia de la República, quienes ya están en el proceso de la obtención de 800 mil firmas ciudadanas, siendo la fecha fatal el 6 de febrero del 2018.