*Meade estará en Puebla el sábado. Agresión a Antorcha. Quejas de Teopantlán

El poblano Senador de la República Ricardo Urzúa Rivera, suplente del recién renunciado Raúl Cervantes Andrade quien fuera Procurador General de la República, está tranquilo pues seguirá ocupando su escaño y por lo mismo aspirar a la gubernatura de Puebla por el PRI si las circunstancias lo favorecen.

En entrevista con el reportero, Urzúa comenta:

-Seguiré en el Senado de la República. El Coordinador de la Bancada del PTI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa así me lo ha dicho.

-Además, en la rueda de prensa de Emilio Gamboa, luego de hacerse pública la renuncia del Procurador General de la Republica el pasado 16 de octubre, dio a conocer “que no se reincorpora al Senado de la República”.

-No aspiro a la dirigencia estatal del PRI pues me encasillaría, además de no poder ser juez y parte, y del desgaste político que habrá en las elecciones en el 2018.

-Todos los que levantamos la mano para aspirar a la candidatura del PRI al gobierno, seguimos vigentes. Aún no hay nada decidido.

-Todos estamos en lista de espera. En lenguaje beisbolero, estamos como bateadores emergentes.

-La decisión sobre Puebla no se toma aún, quizá sea a mediados de diciembre. Primero hay que esperar al candidato presidencial.

-He pensado como segunda opción, en caso de no ir la gubernatura, participar en la elección como diputado federal por Huauchinango en el 2018.

Como es sabido, Ricardo Urzúa es el senador suplente de Raúl Cervantes Andrade, quien llegó por la vía plurinominal a la Cámara Alta.

Meade estará en Puebla el sábado

El Organismo Nacional de Mujeres Priístas organiza para el sábado 21 a las 10 horas, lo que ellas llaman el evento más esperado del año, el Foro “El Poder Político de las Mujeres, Retos y Desafíos”, que tendrá lugar en el Salón El Alto del Centro de Convenciones.

Está programada la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade como ponente. También harán uso de la palabra la Secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu e Hilda Flores Escalera, Senadora de la República y dirigente nacional del Organismo de Mujeres del PRI.

Asimismo, la venezolana Mariale Trujillo, Vicepresidenta de la Organización Mundial de Mujeres; el español Yago de Marta, consultor internacional de comunicación y el chileno Diego Perry, publicista y consultor.

 

Protesta del movimiento antorchista

Ante la indiferencia del Secretario General de Gobierno (SGG), el fuereño Diódoro Carrasco, la violencia aumenta en el estado de Puebla.

Prueba de ello fue la agresión a balazos encabezada por Manuel Valencia y Martín Gallo la tarde del miércoles 18 de octubre en el tianguis de San Martín Texmelucan contra integrantes del Movimiento Antorchista (MA), que dejó como saldo tres heridos y tres desaparecidos, según informaron.

La noche del miércoles acudieron a la SGG para que la dependencia encargada de la política interior del estado ponga un alto definitivo a los asesinatos, atentados y amenazas contra dirigentes e integrantes del MA. Se han denunciado otros 13 atentados y amenazas contra dirigentes en el estado, pero han sido ignoradas completamente por las autoridades.

 

Denuncia de vecinos de Teopantlán

En el portal desdepuebla.com el periodista Hipólito Contreras denuncia que en el municipio de Teopantlán, ubicado en la Mixteca poblana, los ciudadanos están cansados de las imposiciones de candidatos a la presidencia municipal, rechazan los cacicazgos que han gobernado por años y afirman que la alta migración a Estados Unidos es una prueba de que los gobiernos no han funcionado.

Ciudadanos de este municipio denunciaron el cacicazgo que encabeza Anastasio Pérez Cañete, eterno candidato a la presidencia municipal, su hijo, Miguel Ángel Pérez Liberato, actual delegado del DIF en Izúcar de Matamoros, de quien afirman, sigue los pasos de su padre, pues el cargo lo usa sólo para asuntos personales.

Aseguran que Miguel Ángel Pérez es un joven inmaduro y mantiene una actitud protagonista, impulsiva y agresiva. Afirman que su desempeño como delegado del DIF ha sido deficiente pues se confronta con las autoridades y actores políticos que no son panistas, aunque sean afines al proyecto del gobierno estatal, busca siempre dividir a los grupos para que no sean contrapeso para él. Piden que el DIF del estado tome nota y ponga orden.

 

Godina en Puebla

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), el poblano Luis Antonio Godina Herrera, informó que se destinarán 800 créditos hipotecarios en apoyo a derechohabientes afectados por los sismos en Puebla, con una inversión por 400 millones de pesos.

Estas acciones forman parte del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (Pirev), que se implementó a nivel nacional y que prevé canalizar hasta 8 mil créditos preferenciales en las entidades afectadas por los fenómenos naturales.

Detalló que se tienen 301 reportes de viviendas afectadas en esta entidad, de las cuales 275 tienen daño parcial habitable y 26 son de daño parcial no habitable. En Puebla hay 49 mil derechohabientes del ISSSTE que nunca han ejercido un crédito, otros 23 mil tienen un crédito vigente y 10 mil más ya concluyeron de pagar su financiamiento hipotecario.

 

Lucero Saldaña pide alerta de género para Puebla

La Senadora de la República, Lucero Saldaña, hizo ayer un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que solicite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, debido al incremento de violencia e incidencia delictiva contra las mujeres en la entidad.

La petición incluye la capital del estado y los municipios de la zona conurbada, considerando los delitos que están dañando la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres.

En la sesión del Senado, la poblana sentenció que hoy Puebla enfrenta una triada de problemas, que muchas veces están ligados entre sí por la impunidad: desapariciones, trata de personas y feminicidios.

A través de un Punto de Acuerdo, emitido como urgente y de obvia resolución, Saldaña señaló que en Puebla ser mujer implica un grande riesgo.

En fin, como escribió José Ángel Buesa en su poema Canción del Viaje:

Recuerdo un pueblo triste y una noche de frío
y las iluminadas ventanillas de un tren.
Ya no recuerdo cuándo, ya no recuerdo quién.
Pero sí que fue un viaje para toda la vida
y que el último gesto, fue un gesto de desdén.
Como esos pueblos tristes, donde llueve de noche,
como esos pueblos tristes, donde no para el tren.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...