E-consulta

Patricia Méndez/E-consulta

A un mes del sismo del 19 de septiembre, las cintas de prevención que fueron colocadas en las construcciones dañadas, principalmente en el Centro Histórico, ya cayeron y la gente transita con normalidad, mientras que algunas calles que fueron cerradas a la circulación ahora son utilizadas como estacionamiento y los dueños de comercios no encuentran apoyo en el gobierno.

Aunque el ayuntamiento de Puebla activó un “Fondo de reacción inmediata” por casi 50 millones de pesos, los comerciantes del Mercado del Parián afirman que los recursos no han llegado a esa zona de la ciudad, pues sólo han visto atención al Museo del Alfeñique.

De acuerdo con el censo final del gobierno federal, los daños en el estado suman 28 mil 371 viviendas afectadas en 106 municipios poblanos, de las cuales 5 mil 744 reportan pérdida total, cantidad que equivale al 20 por ciento y 22 mil 627 tienen daños parciales, las cuales representan el 80 por ciento restante.

La gente circula sin precaución

Las cintas amarillas que fueron colocadas afuera de los inmuebles en riesgo se desprendieron con el paso de los días y la gente pasa junto a ellos sin mayor precaución, incluso se recargan en las paredes para esperar una unidad del transporte público.

Los casos se cuentan en decenas sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza y la 14 Sur, así como en la 14 Oriente y la esquina de la 2 Sur, en donde los dueños de casas han regresado a ocupar una pequeña tienda que se encuentra en la planta baja, aunque el edificio está reforzado en todas sus paredes con vigas.

Usan calles como estacionamiento

Calles que fueron cerradas a la circulación como la 6 Sur entre la 2 y 4 Oriente, pues a lo largo de esta hay por lo menos tres inmuebles que tienen riesgo de colapso, ya se convirtieron en estacionamientos. Ahí, los dueños de los comercios o los propios visitantes ocupan la vialidad para dejar sus autos hasta en tercera fila.

Lo mismo ocurre en la 4 Oriente, donde se encuentra la Preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP y dos personas perdieron la vida durante el temblor, además del Museo del Alfeñique.

Aunque en casi todas las calles del Centro Histórico hay letreros que piden a los automovilistas no circular a más de 30 kilómetros por hora para evitar vibraciones que lastimen a las construcciones, hacen caso omiso.

Comerciantes acusan falta de apoyo

Los comerciantes del Mercado del Parián acusaron que los apoyos anunciados por el ayuntamiento de Puebla no han llegado a ese tradicional lugar de la ciudad, pues toda la atención se concentró en la reparación de la Casa del Alfeñique que se encuentra a un costado y la cual sufrió daño severo.

Marco Antonio Solar es hermano del dueño del inmueble que se localiza en la esquina de la avenida 6 Sur y la calle 2 Oriente, el cual se encuentra cerrado y reforzado con cientos de vigas que bloquean la circulación en la calle.

Solar, quien cuenta con puestos de venta en el Parián, contó a e-consulta que desde el día del sismo, su hermano ha buscado sin éxito apoyo con las autoridades, pues no han querido otorgarle un apoyo económico para reparar su propiedad.

El comerciante reiteró que en el único edificio en el que se están haciendo reparaciones es la Casa del Alfeñique, pero los demás permanecen sin intervención a 30 días del siniestro.

Para mayor información