Número para reportar robos y GPS en unidades, ofrecen autoridades a piperos
Número para reportar robos y GPS en unidades, ofrecen autoridades a piperos. Foto: EsImagen

 

Número para reportar robos y GPS en unidades, ofrecen autoridades a piperos
Número para reportar robos y GPS en unidades, ofrecen autoridades a piperos. Foto: EsImagen

La PGR, SSP y la FGE se comprometieron a contribuir en el robo de pipas; entre las acciones están facilitar una base de datos, un número en específico para denunciar los casos, colocar GPS en unidades y agilizar los trámites para devolver las pipas cuando hayan sido recuperadas.

Así lo informaron, en rueda de prensa, José Juan Librado Martínez, Edgar Téllez Cerón, Jorge Téllez Guzmán, José Alejo Medel Sánchez e Ignacio García García, representantes de diversas agrupaciones de estos transportistas, quienes recalcaron que para lograr lo anterior tuvieron que bloquear la vía Atlixcáyotl por casi cinco horas.

Explicaron que, en primera instancia, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a dar las facilidades para que puedan verificar en su base de datos si hay algún vehículo que fue recuperado y que sea propiedad de los piperos.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les brindará la atención cuando sean víctimas de robo, por lo que les proporcionaron unos números telefónicos específicamente para ello, mientras que ellos colocaran localizadores GPS a sus vehículos para facilitar el rastreo en caso de que se las roben

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) permitirá el acceso a los corralones a su cargo para que los piperos puedan revisar ocularmente si se encuentra algún vehículo de su propiedad, y en el caso de los encierros que son particulares, en un término de 10 días hábiles, recabarán información detallada y completa del parque vehicular que se encuentra en estos lugares, para que puedan consultar si en ellos hay pipas que les hayan robado.

Sin embargo, para esto último los transportistas de agua tendrán que presentar el listado o expedientes relacionados con los atracos de los que han sido víctimas, en las que les hayan quitado sus unidades.

Además de que conciliarán con las empresas que otorgan el servicio de grúas para que se les cobre lo mínimo, siempre y cuando sea en corralones oficiales, ya que de acuerdo con la FGE el costo que maneja es de mil 700, cuando los gruyeros les cobran hasta 7 mil pesos.

Si no cumplen volverán a manifestarse, afirman

De igual forma, explicaron que acordaron que en lo que respecta al costo por derecho de piso, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) les condonará el pago siempre y cuando las unidades se encuentren en corralones oficiales y hayan sido víctimas de robo.

Para este último punto, agregaron que ellos –los piperos– deberán entregar la relación detallada de los vehículos robados, facilitando con esto el cruce de información y la ubicación de sus unidades, para que, en función del resultado, permitir o negar el acceso a los corralones.

Los transportistas comentaron que también las autoridades les afirmaron que se “eliminará” la burocracia, con el fin de agilizar los trámites cuando quieran recuperar alguna unidas que hayan recuperado, pues en ocasiones tardan meses para que puedan regresárselas.

Refirieron que el 25 de este mes tendrán una nueva reunión, pero en esta ocasión será con personal de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT) con la que analizarán el tema del cobro de derecho de piso.

Si bien dijeron que fueron atendidos por las autoridades, aseveraron que les advirtieron que si en el plazo que se determinó no se tiene una respuesta concreta de los compromisos que hicieron, volverán a manifestarse y cerrar vialidades, como el miércoles lo hicieron frente al Centro Integral de Servicios (CIS) frente al centro comercial Angelópolis.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...