Ningún inmueble del CH dañado por el sismo será demolido: Vergara
Ningún inmueble del CH dañado por el sismo será demolido: Vergara. Foto: EsImagen

 

Ningún inmueble del CH dañado por el sismo será demolido: Vergara
Ningún inmueble del CH dañado por el sismo será demolido: Vergara. Foto: EsImagen

Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, aseguró que ningún edificio del primer cuadro de la ciudad que sufrió afectaciones, incluyendo a escuelas, por el sismo del 19 de septiembre, será demolido.

En entrevista posterior a la presentación del “4to Corredor de Ofrendas” mencionó que hasta el momento se tienen 530 inmuebles entre públicos, privados, templos y casas apuntalados, los cuales en su mayoría ya están siendo intervenidos para su restauración.

“En realidad vamos hacer una reorganización, es hacer un corte de caja, pero no se va abandonar los edificios, los que ya no se utilicen otro uso se les dará, hay que direccionar la ciudad en la forma del uso de los espacios”, pronunció.

Y es que, anteriormente, se había mencionado que las escuelas Héroes de la Reforma, ubicada en la calle 11 sur entre 11 y 13 poniente, así como la Leona Vicario, que se encuentra en la 5 poniente entre 9 y 11 sur, ya no pueden ser abiertas para dar clases por las afectaciones que sufrieron.

En un principio se había informado que se reconstruirían; sin embargo, al ser catalogados como históricos, esta posibilidad fue descartada.

Héroes de la Reforma seguirá como escuela

En el caso de la Héroes de la Reforma, personal de Protección Civil estatal informó este viernes que en las próximas horas se entregaría el engomado de “Escuela Segura” para dicha institución.

En otro tema, Vergara Berdejo mencionó que se sigue trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ver la manera en que serán intervenidos los templos y monumentos históricos que fueron dañados, al tiempo de señalar que el recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que le compete a la capital, será utilizada para la rehabilitación de estos inmuebles.

Asimismo, comentó que hay algunos como el templo San Juan de Letrán, el del Ecce Homo en el barrio de El Alto y la iglesia de La Compañía, en los que particulares dijeron que proporcionarán el dinero para sus reparaciones.

En ese tenor, se le pedirá al INAH que estos ya no sean tomados en cuenta en el catálogo de afectaciones, y los recursos que reciban del Fonden lo canalicen a la restauración de otras estructuras.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...