Niega INE Puebla errores en credenciales tras denuncia en el Tepjf
Niega INE Puebla errores en credenciales tras denuncia en el Tepjf. Foto: Especial

 

Niega INE Puebla errores en credenciales tras denuncia en el Tepjf
Niega INE Puebla errores en credenciales tras denuncia en el Tepjf. Foto: Especial

Carlos Montero Catalán, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE en Puebla, rechazó que haya errores en credenciales para votar y descartó que el personal condicione o niegue el trámite, como denunció un poblano en el Tepjf.

En entrevista para Ángulo 7, el funcionario federal minimizó como un caso aislado la queja de Jesús Fredy Gómez Gómez, quien acusó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que el personal de la Junta Distrital número 9 le negó su identificación.

Aseguró que obstaculizar los trámites “no es la postura del instituto” al igual que tampoco es una conducta que se dé todos los días en la junta del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicada en la colonia San Rafael Poniente, de la capital poblana.

Argumentó que cuando el ciudadano fue a recoger la credencial, el personal notó que había “inconsistencias” en la información, pero desechó que se le haya negado la identificación, pues únicamente se le pidió que regresara después.

Al enfatizar que no había errores en la credencial –como acusó el agraviado– señaló que las inconsistencias se debieron a que tal vez durante el trámite se omitió un requisito o “hubo un cambio de domicilio”, pero evitó responsabilizar de ello al personal.

“No son errores, puede haber casos donde haya otro domicilio. Donde el domicilio no… (pausa) evidentemente no se trata de una negativa del instituto y mucho menos que se tenga una decisión de ese tipo”, defendió.

Remite respuesta al Tepjf

En tanto, refirió que la junta distrital involucrada remitió el expediente de Gómez Gómez al Tepjf, como este se lo pidió, a fin de que el tribunal federal analice los argumentos del INE y los del ciudadano a fin de resolver el caso.

El 6 de octubre, el quejoso abrió el juicio SCM-JDC-1327/2017 en el Tepjf para denunciar que empleados del INE le dijeron que su trámite para la credencial electoral le fue cancelado por “errónea confirmación de datos personales” referentes al domicilio, pero no le dieron una explicación detallada.

Asimismo –argumentó el quejoso– no dieron oportunidad al agraviado para corroborar los presuntos errores o reiniciar el trámite de nuevo.

Por ello, Armando Maitret Hernández, magistrado de la cuarta sala regional del Tepjf, con sede en la Ciudad de México, radicó el caso y ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electoras del INE que diera su explicación de lo ocurrido.

Según consta en la actualización del expediente publicado en la página web del tribunal, el 13 de octubre fue recibido el informe del INE por lo que actualmente se encuentra en etapa de análisis para determinar a quién darle la razón.