Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial

El INE avaló a 286 aspirantes a candidaturas independientes, de los que 48 son por la presidencia, 185 por una diputación federal, y 53, al Senado; descartó que la aplicación para recabar firmas esté fallando e incluso aseveró que se han registrado más de 40 mil signas.
Así lo indicó Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), quien mencionó que, el jueves, se recibieron ocho mil registros (en la aplicación móvil) que equivalen a más del 15 por ciento del total de los siete días anteriores.

Agregó que en zonas donde existe alta marginación, algún desastre natural o la imposibilidad de recabar el apoyo a través de la aplicación móvil, hay un régimen de excepción para que se utilice el método tradicional y se recaben los apoyos en papel.

En tanto, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, destacó que el INE cuenta con un esquema de soporte y apoyo técnico permanente para los aspirantes y sus auxiliares (25 mil en el país) y así prestar orientación en la instrumentación de la herramienta tecnológica.

“Tenemos nuestro número telefónico de Inetel, muy conocido por todas las mexicanas y mexicanos, el 01 800 433 2000, en donde existe una opción cuatro para poder recibir cualquier duda respecto a este importante procedimiento”, dijo.

A principios de octubre, en Puebla, Abayubá Duché García –aspirante a candidato independiente por el distrito 12 federal de Puebla – acusó “fallas técnicas” en la aplicación para recolectar firmas lo cual fue aceptado esta semana por Marco Rodríguez Castillo, consejero local del INE, y aseveró que ya se había corregido.

Sin embargo, un día después, Duché García insistió en las fallas, lo cual también han acusado aspirantes independientes a la silla presidencial como Pedro Ferriz de Con, Margarita Zavala Gómez y Armando Ríos Piter y quienes incluso pidieron que se amplíe el plazo, definido para el 4 de diciembre, para recabar al menos 866 mil 593 firmas.

Cabe mencionar que, el domingo pasado, el INE reportó que 85 personas manifestaron su intención de ser candidatos independientes, de los que sólo 48 fueron acreditados.

incendios forestales