PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Luces sobre la futura candidata de Morena a la alcaldía de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que no lo cuente en voz alta pero la posible aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla es una activista egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, de 46 años de edad, con nexos y vínculos familiares muy arraigados a la Angelópolis.

Es especialista en asuntos ambientales, aunque desde el año 2000 ha estado involucrada en temas electorales, de democracia participativa y en el impulso de las candidaturas independientes, y últimamente en investigar y proteger a las víctimas de la violencia de género y en denunciar el creciente número de feminicidios en Puebla.

Hasta el día de hoy se desempeña como coordinadora de asesores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, es decir del órgano especializado encargado de investigar los temas de la agenda legislativa de la Cámara Alta, y del cual fue presidente el senador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta.

***

El diputado federal poblano Miguel Ángel Huepa Pérez, quien hace un año —junto con otros seis legisladores panistas de Puebla— votó con el PRI a favor de los gasolinazos, hoy nuevamente podría hacerla de Judas en la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2018 en la Comisión de Hacienda de la cual es integrante.

Por lo pronto ayer se ausentó o abandonó la Comisión de Hacienda que dictaminó favorablemente la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el presidente y defendida por el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña. Con su ausencia otra vez favoreció a los diputados del PRI, tal como ocurrió hace un año.

Aquí la columna completa

Hoteleros no creen a Trauwitz sus cifras y Meade en Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Algunos hoteleros no creen la versión del secretario de Cultura y Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, quien en la inauguración del segundo NH Hotel Puebla Finsa, aseguró que ya la ocupación hotelera regresó al 70 por ciento promedio a tras el sismo del 19 de septiembre.

Al término de ese evento, reporteros coincidieron con empresarios de ese sector en el ascensor del hotel aperturado y fueron tajantes al decir que era una mentira lo que decía el secretario, pues apenas si están al 40 por ciento. Que las cifras alegres que daba no son producto de la realidad de quienes tienen hoteles, principalmente en el Centro Histórico.

Sorprende que esas críticas vengan de quienes son accionistas de justamente el hotel que este jueves se hizo el corte de listón.

: El sábado se espera la visita del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el perfil que más suena para ser el candidato presidencial del PRI en el 2018.

Encabezará en Puebla un evento del órgano femenil tricolor, por lo que se esperan muchas porras, gritos, selfies y, por qué no, un destape.

Aquí la columna completa

¿Una rendija para Rivera?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el intento del Comité Directivo Estatal del PAN para forzar a Ricardo Anaya a definir la elección abierta a ciudadanos como método de selección del candidato presidencial panista podría resultar beneficioso para el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.

La estrategia delineada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle fue puesta en marcha el martes pasado, con el planteamiento de la Comisión Permanente para abrir a los ciudadanos la definición de candidatos a diputados federales y senadores por el estado de Puebla.

Por mera congruencia, la dirigencia y los miembros de la Comisión Permanente deberán trasladar ese mismo método de selección al proceso interno para definir candidatos al gobierno del estado, diputaciones locales y presidencias municipales.

El recurso de presión política en contra del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul durará lo que tengan de vigencia las posibilidades de Moreno Valle para imponer el método.

Eso podría llevarse más de un mes, casi dos, hasta el 13 de diciembre, cuando venza el plazo otorgado por el Instituto Nacional Electoral para el registro de convenios de las coaliciones electorales, donde deberán ir incluidos los métodos de selección de candidatos.

Aquí la columna completa

La basura democrática de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que lo dicho, la encuesta de Morena es un fraude para que el dedo lopezobradorista imponga a quien se les ocurra.

De entrada, la supuesta encuesta no incluyó a Alejandro Armenta y decidieron que fueran Luis Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas los que jugaran esta ruleta rusa.

En este juego sucio, similar al que Monreal y Sheinbaum escenificaron en la CDMX, Morena armó un nuevo teatro en Puebla, en el que los tres personajes definidos por el Comité Directivo Estatal del partido lopezobradorista fueron la comparsa para que se sumarán los perfiles de los que a la postre saldría el candidato.

En este esquema, Morena tomó la decisión de llevar a la final a Barbosa y Cárdenas, de entre quienes saldrá el abanderado de este partido.

Sin Armenta en la puja, Morena parece decidido a cargarle el peso de la elección gubernamental a López Obrador, pese a que el mismo líder y dueño del partido había dicho que no cargaría con ningún candidato.

Aquí la columna completa

PRI y PAN usarán la reconstrucción de daños por el sismo como parte de la disputa electoral

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que a un mes del sismo, inevitablemente ahora iniciará la politización, o mejor dicho el uso electoral, de la reconstrucción de los daños provocados por el desastre, siendo esa la razón por la cual se ha fijado que entre febrero y marzo de 2018 terminará el proceso de reparación de casas y edificios públicos. Se quiere que la conclusión oficial de los programas de ayuda quede lo más cercano posible a la fecha de las próximas votaciones que habrá en el ámbito local y federal.

Aunque en el discurso oficial se escuche que el proceso de reconstrucción será ajeno a las disputas electorales y habrá mecanismos de transparencia para evitar actos de corrupción, lo cierto es que están dadas las condiciones para que en los próximos meses las entregas de ayudas se convierta en una suerte de disputas entre el PAN y el PRI para el caso de Puebla, como parte de la competencia por la gubernatura y la presidencia de la República. Los primeros indicios de esas situaciones son los siguientes:

Por las razones antes mencionadas el gobierno federal nombró a Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, como encargado del proceso de reconstrucción de Puebla, cuando podía haber entregado esa responsabilidad a otro funcionario del gabinete o a los delegados federales de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Lastiri ha sido el priista que más actividades proselitistas ha desplegado en los últimos meses a lo largo y ancho del estado de Puebla –como parte de su intento de ser candidato a gobernador–, lo cual lleva a que sea la figura que más se identifica con el PRI.

Al final, no importa que el subsecretario de la Sedatu no acabe siendo el abanderado del tricolor para contender por la titularidad del Poder Ejecutivo, sino lo que se quiere es que necesariamente la entrega de apoyos oficiales a los damnificados por el sismo se perciba como una acción surgida de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Aquí la columna completa

El costo de equivocarse en la sucesión presidencial

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador del Estado de México, es el equivocado más célebre en la historia de las sucesiones presidenciales, pero no el único.

El 4 de octubre de 1987, el día del ‘destape’ del candidato tricolor para suceder a De la Madrid, el entonces Secretario de Energía quiso adelantarse a quedar bien con los apellidos ‘SG’ que le habían dado en Los Pinos, y salió públicamente a felicitar a Sergio García Ramírez como el señalado por el Dedo Divino.

El error de interpretación de las iniciales ‘SG’ llevó incluso a La Jornada a imprimir una edición especial vespertina que pasó al basurero de la historia cuando el dirigente nacional del partidazo, Jorge de la Vega dio a conocer que los sectores del tricolor se habían pronunciado unánimemente por Salinas de Gortari.

Equivocarse en la sucesión presidencial es arriesgadísimo y muy costoso. Alfredo del Mazo se deprimió tanto por su error que prefirió renunciar a la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, y retirarse un buen tiempo a la vida privada, hasta que lo recuperaron en 1997 para perder la primera contienda por la Jefatura de Gobierno en el DF.

El Juego del Tapado, precisamente, es un teatro de sombras porque busca distraer a todos sobre el verdadero señalado por el Dedo Divino. No más de tres ni menos de tres. Si es uno desde el principio, los demás corredores lo devoran. Si son dos, la batalla se polariza y ambos acaban destrozándose. Tres es el número justo para repartirse los golpes.

Aquí la columna completa