Banner Programa
Hay 28 puntos de riesgo por sismo en Puebla
Ley de Puebla no contempla actualización de Atlas de Riesgo de municipios. Foto: Especial
Hay 28 puntos de riesgo por sismo en Puebla
Hay 28 puntos de riesgo por sismo en Puebla. Foto: Especial

Para el 2018 se presentará la actualización del Atlas de Riesgo del municipio de Puebla, que incluirá un análisis de al menos 28 zonas que son vulnerables a daños por sismos, las cuales fueron detectadas tras el terremoto del 19 de septiembre.

Así lo dio a conocer, en entrevista al término de la presentación del “4to Corredor de Ofrendas”, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil en la capital, quien agregó que el 95 por ciento de las afectaciones que se registraron fueron en el Centro Histórico.

Explicó que cada 5 años se tiene que actualizar dicho documento; refirió que la última edición fue en 2012 y está próximo a concluir el plazo de reajuste, por lo que le agregarán información que están recabando con investigadores de la BUAP para determinar las condiciones físicas y riesgos geológicos del subsuelo.

Detalló que, de los 28 puntos considerados como “sensibles”, 25 de ellos se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, mientras que los otros tres se ubican en La Margarita, Manuel Rivera Anaya y San Bartolo.

Explicó que la vulnerabilidad de estas zonas de debe a que “hace muchos años” pudieron haber sido utilizadas como rellenos sanitarios y porque se tenía una manera distinta de construir, lo que pudo afectar el subsuelo.

Remarcó que este documento también irá compaginado con las plataformas de catastro y desarrollo urbano, con el fin de que sea un mismo elemento el que rija las construcciones en el municipio, pues “ya se han mapeado las zonas por las afectaciones registradas”.

Se han revisado 2,400 inmuebles

Comentó que aún no se precisa el costo de la actualización del Atlas de Riesgo, ya que en esta ocasión incluirá mayor información; sin embargo, recordó que el gobierno federal aporta el 70 por ciento del monto total y el municipio, el resto.

En otro tema, Ariza Salvatori indicó que, a un mes del sismo, se han revisado en la Angelópolis 2 mil 400 inmuebles, de los cuales 164 presentan  afectaciones graves; son en su mayoría casonas, algunas que ya están siendo intervenidas, mientras que otras ya no están habitables.

No obstante, indicó que faltan aún por verificar 5 mil 500 edificios, afectados por el sismo del 19 de septiembre, por lo que estimó que será hasta abril o mayo de 2018 cuando se tenga el total de los inmuebles revisados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...