Gobierno de Duarte de Ochoa pagó 900 mdp a 13 empresas “fantasmas” de Puebla
Gobierno de Duarte de Ochoa pagó 900 mdp a 13 empresas “fantasmas” de Puebla. Foto: Especial

 

Gobierno de Duarte de Ochoa pagó 900 mdp a 13 empresas “fantasmas” de Puebla
Gobierno de Duarte de Ochoa pagó 900 mdp a 13 empresas “fantasmas” de Puebla. Foto: Especial

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en el 2016 –último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa— se detectó un posible desvió de recursos a por lo menos 13 empresas “fantasmas” ubicadas en Puebla por casi 900 millones de pesos.

Tras realizar las auditorías se detectaron anomalías que podría corresponder a un posible caso de corrupción, monto que en total asciende a dos mil 284 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

Y es que el gobierno de dicha entidad señaló que dicho dinero fue destinado para contratar los servicios de 135 empresas para difusión y publicidad de enero de 2016 a noviembre de ese mismo año.

Sin embargo, las auditorías arrogaron que en la lista de firmas contratadas para dicha actividad aparecen constructoras, inmobiliarias y distribuidoras, a las que se le pagó mil 642 millones de pesos, a pesar de que se dedican a un giro distinto del que fueron contratados.

 

Empresas con domicilio apócrifos

Además, los diarios El Universal y Parabólica realizaron un investigación para detectar las empresas “fantasmas” localizadas en Puebla, resultado en 13 firmas las ubicadas en diversos puntos de la Angelópolis.

De acuerdo con su información, esas empresas serían: Constructora Haguen, Edificaciones Abnegatio, Edificaciones Abissimus, Edificaciones Aperire, Logística Empresarial Pitra, Constructora Cehya, Edificaciones Tatsumi, Distribuidora Olibama, Constructora e Inmobiliaria Bioscoun, Comercializadora AD Puebla, Comercializadora Ipfilon, Comercializadora Tsu, Negocios y Comercio de Puebla.

Al cotejar las direcciones, dichos diarios aseguraron que Constructora Haguen y Edificaciones Abnegatio, con domicilio en Río Balsas 6410, de la colonia Jardines de San Manuel, se les pagaron 71 millones de pesos.

Río Balsas 6410
Río Balsas 6410. Foto: Google maps

Domicilios corresponden a casas

No obstante, cuando realizaron una visita física se toparon con una “modesta casa de dos pisos”, la segunda planta sin acabados, con un local comercial cerrado y sin que vecinos conozcan dichas firmas, aunque cuando este medio buscó la ubicación en Google Map se encontró que la vivienda mostrada por esos medios estaba metros antes de lo que dicha aplicación marcó como dirección oficial.

También otras tres empresas compartían domicilio, se trata de Edificaciones Abissimus, Edificaciones Aperire y Logística Empresarial Pitra con dirección en la calle Arboledas número 31, en la colonia Bello Horizonte, a las que, en conjunto, se les pagó más de 250 millones de pesos.

Arboledas número 31
Arboledas número 31. Foto: Google maps

Aunque según El Universal y Parabólica dichas empresas se encuentran en una esquina donde hay una casa habitación blanca que de acuerdo con vecinos, únicamente vive una familia, pero Ángulo 7 verificó que la foto publicada corresponde a una vivienda localizada metros antes del verdadero domicilio registrado, que también corresponde a un hogar particular y no a las empresas que deberían estar ahí.

 

3 empresas con la misma ubicación

Asimismo, la Constructora Cehya tiene como domicilio fiscal la avenida 25 Poniente número 104, entre la 3 Sur y 16 de Septiembre, donde únicamente hay un local donde se ve publicidad de un consultorio auditivo, además de que adentro del inmueble hay varias casas, las cuales algunas están en renta.

25 Poniente número 104
25 Poniente número 104. Foto: Google maps

El resto de las empresas no tienen su domicilio registrado, entre las que se encuentra: Edificaciones Tatsumi, que recibió 64 millones de pesos; Distribuidora Olibama, con 32 millones; Constructora e Inmobiliaria Bioscoun con 38 millones; Comercializadora AD Puebla con 165 millones; Comercializadora Ipfilon con 61 millones; Comercializadora Tsu con 27 millones; Negocios y comercio de Puebla con 108 millones.

Cabe mencionar que el exgobernador de Veracruz –Duarte de Ochoa— es acusado en México por peculado, por lo que dejó el país para irse a Guatemala, donde fue arrestado y tres meses después, extraditado.