La Jornada de oriente

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

La Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión obtuvo sentencia condenatoria contra José Montaño, ex comandante de la Policía Estatal de Puebla, al ser penalmente responsable de torturar a la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

Se trata del primer caso para Puebla en que un policía es sancionado por torturar a una periodista.

La Jornada Maya ha dado a conocer que, según la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en esa entidad determinó imponer una condena de cinco años y tres meses de prisión al imputado, por su responsabilidad en el delito de tortura durante el traslado de la comunicadora del estado de Quintana Roo a Puebla.

De acuerdo con la indagatoria, el ex mando policiaco efectuó violencia física y psicológica tras haber detenido a la periodista por supuesta difamación al empresario textilero, Kamel Nacif Borge, a quien acusó de tener una red de pederastia.

En enero de este año, Lydia Cacho Ribeiro sugirió investigar al diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón Herrera, sobre su posible intervención en el control político en el estado de Quintana Roo y los recientes hechos violentos en dicha entidad.

Durante una colaboración en el programa de Carmen Aristegui, la autora de Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil, dijo que Castañón Herrera forma parte del grupo político del nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y se ha apoderado del Congreso del estado.

Para mayor información