Banner Programa
Cese de Nieto Castillo indica que EPN protege a Lozoya: Barbosa
Cese de Nieto Castillo indica que EPN protege a Lozoya: Barbosa. Foto: Especial

 

Cese de Nieto Castillo indica que EPN protege a Lozoya: Barbosa
Cese de Nieto Castillo indica que EPN protege a Lozoya: Barbosa. Foto: Especial

El senador Miguel Barbosa Huerta, de Morena, afirmó que la decisión de remover al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, fue tomada “en Los Pinos” e indica que no habrá “acción penal” en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

Lo anterior, en conferencia de prensa, donde señaló que la remoción del ahora exdirector de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se suma a la Raúl Cervantes Andrade, quien renunció a la PGR el 16 de octubre, como parte de acciones para impedir que Lozoya Austin sea investigado por presuntamente haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de dicha empresa.

Y es que, el 18 de octubre, trascendió que, a decir de Nieto Castillo, Lozoya Austin le envió una carta donde le pedía exonerarlo públicamente del supuesto desvío de recursos de Pemex hacia el PRI durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Ante esta revelación, la defensa de Lozoya, encabezada por Javier Coello Trejo, acusó al fiscal especializado de publicar información confidencial de una investigación en curso y sostuvo que su cliente no pidió que se lo declarara inocente, sino que se le los cargos en su contra.

Este 20 de octubre, la Procuraduría General de República (PGR), organismo del que depende la Fepade, dio a conocer que Nieto Castillo fue destituido por “haber transgredió lo dispuesto en el código de conducta” de la dependencia federal, sin dar más detalles sobre el caso o la situación en la que se cometió la falta.

Acusa amistad entre Ejecutivo y Lozoya

Sin embrago, el legislador morenista acusó “la cercana amistad de Emilio Lozoya con el presidente Peña Nieto y sus vínculos políticos y económicos, que ponen a Lozoya como uno de los hombres más poderosos del sexenio” y, por tanto, “intocable” en México, aunque –indicó— sí podría ser imputado en Estados Unidos y Brasil.

“Ante el mínimo error de Santiago Nieto, la decisión tomada desde Los Pinos, sobre su remoción acredita que en contra de Emilio Lozoya nunca habrá acción penal en México”, aseveró.

Asimismo, consideró que, tras la salida de dichos funcionarios, ahora los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se “repartirán” la designación del fiscal general de la República, así como las de los nuevos titulares de la Fepade y la Fiscalía anticorrupción.

Acudiré al Senado, advierte Nieto

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Nieto Catillo publicó lo siguiente: Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”.

Lo anterior, con base en el artículo 102, párrafo VI, de la Constitución federal, donde se establece que corresponde al Senado objetar o ratificar a quien desempeñe la titularidad de la Fepade.

En este sentido, senadores del PRD y PAN exigieron al gobierno federal una “explicación puntual” de la remoción de Nieto Castillo, ya que consideraron que el mensaje de la PGR no es “creíble” ante el supuesto de que el exfuncionario se volvió “incómodo” por haber actuado contra personajes ligados al PRI en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

incendios forestales