Por evasión fiscal, hacer base y cobrar en efectivo piden retirar permiso a UBER. Foto: Animal Político
Únicamente 12 por ciento de aspirantes son contratados como choferes por Uber
Únicamente 12 por ciento de aspirantes son contratados como choferes por Uber. Foto: Animal Político

Uber aseguró que el 88 por ciento de aspirantes a conductores son rechazados y cuenta con tres filtros de seguridad para contratar, sin embargo, acusan que la empresa aplica menos pruebas que en 2014.

Así lo dio a conocer dicha firma a través de un comunicado de prensa, en donde detalló que cuenta con “múltiples filtros de seguridad y calidad adaptados a cada ciudad” y en caso de que un solicitante no los apruebe no es contratado.

“En México, solo el 12 por ciento de quienes inician el proceso logra activarse como conductor”, se leía en el comunicado.

Además, Uber afirmó que en lo que va del año, más de 32 mil interesados han sido rechazados por no aprobar las pruebas.

 

Pruebas toxicológicas frecuentes y aleatorias

“Las pruebas toxicológicas ahora se hacen con mayor frecuencia y de manera aleatoria para tener mayor confiabilidad (…) próximamente la plataforma aplicará pruebas adicionales cuando el caso lo amerite. Estos filtros adicionales incluirán entrevistas presenciales con una psicóloga y/o una prueba con polígrafo”, decía el comunicado.

Es de señalar que de acuerdo con Uber, se han dado de baja 9 mil conductores de dicha empresa por incumplir con los lineamientos de seguridad.

Sin embargo, en 2014, era requisito que los aspirantes a conductores fueran entrevistados por un psicólogo, lo que se dejó de hacer y causó fuertes críticas.

Y es que diversos medios han señalado que Uber “relajó” sus filtros de contratación, pues dejó de aplicar los exámenes toxicológicos, revisiones médicas, entrevistas con psicólogos; así como exámenes de confianza, de atención al usuario y de conocimiento de la ciudad.

 

Aplican menos pruebas, acusan

Entre los requisitos necesarios se encuentra: carta de antecedentes penales, misma que puede ser entregada 10 días después o enviarla por la plataforma; examen psicométrico y se evalúa, mediante un prueba que dura 20 minutos, el trato a pasajeros.

Asimismo, el aspirante también debe proporcionar el correo de tres personas, a quienes únicamente se les pregunta si confiarían en el solicitante para que les entregara un paquete.

Actualmente, Uber cuenta con 230 mil conductores registrados en 35 ciudades de México.

Cabe mencionar que en Puebla, José de Jesús “N”, conductor de Uber, se encuentra detenido por su posible nexo con el homicidio de Mariana Fuentes Soto, alumna de la BUAP.

Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, precisó que en los últimos tres meses se han detenido a diez conductores de Uber por su participación en la comisión de diversos delitos.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres