Transportistas reportan 3 robos diarios en carreteras y pérdidas por 50 mdp
Transportistas reportan 3 robos diarios en carreteras y pérdidas por 50 mdp. Foto: Especial

 

Transportistas reportan 3 robos diarios en carreteras y pérdidas por 50 mdp
Transportistas reportan 3 robos diarios en carreteras y pérdidas por 50 mdp. Foto: Especial

Transportistas del ramo de la construcción acusaron que diariamente son víctimas tres asaltos sin que las autoridades hagan algo al respecto, lo que ha derivado que en lo que va del año tengan pérdidas económicas de al menos 50 millones de pesos.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Luis Gómez Lozada, presidente del Consejo Estatal de Transporte de la Construcción del Estado (Cotracop), quien agregó este problema se ha dado porque en las carreteras “nunca se ve” presencia de los elementos de seguridad.

Aseveró que, en ocasiones, los robos son con violencia en los que les quitan la unidad para “desmantela” y venderla por partes, mientras que en otros casos se llevan autopartes –llantas y refacciones—así como pertenencias de los propios conductores como celulares o pertenencias que lleven y hasta maquinaria pesada como trascabos, retroexcavadores, tolvas, entre otros.

“Los asaltos se presentan a cualquier hora del día; la autoridad poblana se entera pero se hacen de oídos sordos, no pone atención ni ofrecen respuesta, la inseguridad en las carreteras es un problema que padecen todos los días los transportistas de la construcción”, pronunció.

Comentó que el consejo que preside agrupa a 3 mil socios en toda la entidad, mismos que se han visto afectados con esta situación, pues incluso en las últimas semanas 100 choferes han renunciado porque no quieren seguir pasando por estos hechos.

Amagan con cierre de vialidades

Refirió que los tramos “más peligrosos” para ellos son el corredor de Xicotepec de Juárez a Huauchinango y Zacatlán, en la Sierra Norte, además de la ruta que va de “La Derrumbada” para la capital poblana a la altura de El Seco, Acatzingo y Amozoc.

Mencionó que si bien los camiones que les han robado tienen seguro, este no cubre todo el costo de la unidad, al tiempo de descartar que sean utilizados por grupos dedicados al robo de combustible, ya que –reiteró—es más probable que sean desmantelados.

Gómez Lozada mencionó que aunque han acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar estos casos no siempre los atienden, mientras que en los pocos en los que han sido recibidos hasta la fecha no han tenido una respuesta positiva.

Por lo anterior, aseveró que realizarán cierre de las principales avenidas en la ciudad de Puebla y los accesos a la capital, aunque el calendario de estas actividades lo darán a conocer en los próximos días

Cabe mencionar, Gómez Lozada también acusó que entre 2016 y 2017, habían sido víctimas de 250 asaltos lo que ha generado pérdidas de 40 millones de pesos, situación que se había incrementado hasta en 600 por ciento.

Esto aunado a que Puebla se ha colocado en los primeros lugares de robo a transportistas en el país.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...