Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial

En el Consejo Estatal de Morena, que se realizará el próximo domingo, se reunirán las ternas de aspirantes a coordinadores de partido, con el fin de hacer un llamado a la unidad, así lo dijo su presidente, Saúl Papaqui Hernández.

Aunque en entrevista para Ángulo 7 sostuvo que en la reunión no acudirán aspirantes externos, según otras fuentes sí podrían asistir.

También, adelantó que al evento solo están convocados los aspirantes que fueron electos por el mismo consejo en agosto y que, a la vez, son los que aparecerán en las encuestas que se realizarán para elegir a quién ocupará las coordinaciones, que son consideradas el cargo preliminar de una candidatura.

No obstante, sostuvo que en la reunión –que tendrá lugar en el salón “El Campanario”— no se hablará de las encuestas, ya que eso corre a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Por ello, descartó que esta semana se publiquen los resultados de la elección interna –como se ha mencionado en versiones periodísticas— puesto que las encuestas “todavía no se realizan”, aunque fuentes del CEN revelaron a este medio que ya se aplicaron para el cargo de coordinador estatal desde la semana pasada.

Aún sin resultados de encuestas

“No es para dar resultados; nosotros todavía no tenemos información al respecto”, respondió Papaqui Hernández, al igual que consideró que “solo son rumores”, pues no hay resultados.

Por lo anterior, descartó que al encuentro del domingo lleguen Enrique Cárdenas Sánchez, Alejandro Armenta Mier o Miguel Barbosa Huerta, ya que no fueron invitados aunque los tres se jacten de ser las “propuestas” del CEN para ser incluidos en las ternas a la coordinación estatal –equivalente a la candidatura a la gubernatura—.

Papaqui Hernández reconoció que la reunión se derivó de las quejas de los aspirantes por falta de información sobre el avance de la elección interna, pues denunciaron que la dirigencia estatal ni el consejo les han informado nada acerca de la fecha para realizar las encuestas, por lo que han exigido que el proceso sea transparente.

Al respecto, defendió que la información no ha fluido “porque no la hay”, pues reiteró que todo el proceso de elección corre a cargo del CEN y la dirigencia estatal solo “ayuda”.

Este medio trato de hablar con líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues para saber la razón por la que se convocó consejo, pero no se logró contactarlos.

Es de señalar que al evento acudirán las ternas a la coordinación municipal de las 217 demarcaciones de Puebla, aunque en algunos casos solo hay un aspirante, así como para los interesados por las 16 diputaciones locales y 26 federales.

Evento de Abdala es a título personal

Por otro lado, deslindó al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del evento que Abdala Dartigues realizará el sábado, pues señaló que es un evento “personal” donde se reunirá también con militantes de Morena.

Explicó que el legislador puede realizar eventos en su papel de representante popular, por lo que descartó que este sea un acto para promoverse a fin de ser votado en la encuesta, ya que es uno de los aspirantes a la coordinación estatal.

El presidente del consejo adelantó que en la reunión encabezada por Abdala Dartigues se tomará protesta a unos comités de base, los cuales –dijo— serán reconocidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues el diputado también cuenta con la facultad de hacer nombramientos a brigadistas.

No obstante, Papaqui Hernández evitó emitir un juicio respecto a que para el evento del sábado –que se celebrará en el salón Country Club– el diputado imprimió volantes con su rostro que se repartieron en varias colonias de Puebla.

incendios forestales