Banner Programa
El ayuntamiento de SACH iniciará la expropiación de predios par la realización de dicha obra Foto: Especial

El ayuntamiento de San Andrés Cholula iniciará la expropiación de predios para las obras de construcción de la Radial a Tlaxcalancingo, vialidad que conectará a esta comunidad con la cabecera local; costará 40 millones de pesos y quedaría lista a fin de año.

Desde enero de este año, el alcalde de este municipio, Leoncio Paisano Arias, dio a conocer que se llevaría a cabo este proyecto, el cual incluye la pavimentación de 2.4 kilómetros, con lo que la modernización llegaría a San Bernardino Tlaxcalancingo, sin embargo la resistencia de los pobladores ha sido notable, ya que no hubo consenso para iniciar con esta obra, por lo que se ha retrasado.

Debido a que el recurso debe ejecutarse en este año, el secretario de Gobernación y Asuntos Jurídicos en el municipio, Oscar Palacios Ramírez, señaló que la obra se llevará a cabo y para ello, comenzarán con acciones de expropiación con al menos 7 de los 87 propietarios.

“Con algunos no se ha podido llegar a un acuerdo por la falta de documentos que aprueben la propiedad, otros están intestados, y sólo en una pequeña medida existe la negativa, pero usaremos los instrumentos legales necesarios para hacer efectiva esta medida. Se puede llegar a la expropiación o a los mecanismos correspondientes”, detalló.

Expresó que el acuerdo con algunos dueños no fue económico, sino que se apoyó en el cambio de uso de suelo a fin de que en esta vialidad se pueda desarrollar un área comercial.

Palacios Ramírez destacó que la inversión para la construcción de la Radial es mixta, donde el ayuntamiento aportará el 35 por ciento y tendrá un costo de 40 millones de pesos, por lo que en este año deberá quedar lista ya que corre el riesgo de perderse la inversión o que la misma se incremente por la inflación y costo de materiales.

“Esta es una inversión mixta entre el gobierno del estado y el municipio, por el tema del terremoto se ha retrasado ya que todo el recurso se utilizó para las obras de reconstrucción y desde luego si se va a realizar, estamos en los puntos menores”, detalló.

incendios forestales