En Oaxaca, damnificados reclaman a EPN que tarjetas no tienen fondos
En Oaxaca, damnificados reclaman a EPN que tarjetas no tienen fondos. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

 

En Oaxaca, damnificados reclaman a EPN que tarjetas no tienen fondos
En Oaxaca, damnificados reclaman a EPN que tarjetas no tienen fondos. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

Vecinos de Santo Domingo Ingenio, en Oaxaca, reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto que no han podido cobrar el dinero que su gobierno prometió depositar en tarjetas de débito para ayudarlos a reconstruir sus casa tras los sismos de septiembre.

Lo anterior, durante su discurso ante la comunidad de dicho municipio, principalmente afectado por el sismo del 7 de septiembre, en el marco de la entrega de dichos apoyos, que cuentan con fondos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En dicho evento, Peña Nieto preguntó a los congregados si ya habían podido acceder a tales recursos — según se ha prometido, deberían ser de 120 mil pesos para quienes acrediten pérdida total de su casa–, a lo cual siguió un notable “No” de muchos de ellos, que pretendió ignorar diciendo que “algunos sí y otros no”.

Ante el descontento general, el mandatario reiteró que autoridades federales volverán a levantar el censo de afectados, pues afirmó que, tras el que hizo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga, se detectó el registro de personas que “no necesitaban” el apoyo y de algunos que lo requerían y no fueron atendidos.

Cabe mencionar que el reclamo de los pobladores de Santo Domingo Ingenio, se suma al de su vecinos de los municipios de Juchitán, Ixtaltepec e Ixhuatán, quien han acusado que personal de la Sedatu entregó tarjetas que carecen de saldo y autoridades municipales las reparten a discreción, aprovechando el alto índice de analfabetismo en la zona.

 

Editado por Luis Alberto Palacios