Nómina del ayuntamiento aumentaría 23%
Nómina del ayuntamiento aumentaría 23%. Foto: Alejandra Olivera

 

Nómina del ayuntamiento aumentaría 23%
Nómina del ayuntamiento aumentaría 23%. Foto: Alejandra Olivera

La nómina del ayuntamiento de Puebla tendría un aumento del 23 por ciento al pasar de mil 379 a mil 700 millones de pesos, pues incluirá incrementos para policías y recursos para contratar hasta 300 egresados de la academia.

Así lo dio a conocer el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, tras la presentación de la titular de la Secretaría de Administración, Yareni Janix Natera, ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, de la que es integrante.

Indicó que el aumento destinado al pago de trabajadores del ayuntamiento se debe a la creación –este año– de las secretarías de Turismo y de Movilidad, además que se están fondeando los recursos para contratar a hasta tres generaciones de egresados de la Academia de Policía Municipal, de la que se esperan salgan hasta 300 nuevos elementos durante el 2018.

Precisó que el capítulo 1000 representa un 35 por ciento del Presupuesto de Egresos de la administración municipal, que para 2017 fue de 4 mil 744 millones de pesos, en el que se privilegiará la contención del gasto, en ese sentido, comentó que se revisarán las condiciones de los inmuebles arredrados, pues, a raíz del sismo, las instalaciones de la Contraloría y del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) deberán reubicarse en edificios que representen una renta de igual o menor cantidad a lo que venían gastando.

Además de que el incremento contempla el aumento salarial para los elementos de seguridad que ya fue anunciado por el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato.

Refirió que el presupuesto de la Secretaría de Administración, sin contar el capítulo 1000 quedaría en 373 mil pesos.

Titular evade prensa

Sin embargo, la titular de la dependencia evadió a la prensa ante los cuestionamientos del proyecto que presentó, al responder que no contaba con información, esto mientras salía apresurada del edificio de Tesorería, seguida de al menos una decena de sus colaboradores.

Y es que, debido al tumulto de asistentes a la reunión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, se impidió el acceso en el Palacio Municipal a representantes de medios de comunicación, pues argumentaron que Protección Civil les recomendó no permitir la presencia de más de 100 personas en la planta alta del inmueble.