PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De Morena, morenos y morenas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este lunes se reunieron a desayunar por más de dos horas el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

Durante el encuentro en Le Pain Quotidien ambos políticos hablaron de varios temas, entre ellos los nuevos escenarios electorales a raíz de la salida de Margarita Zavala del PAN, el crecimiento de Morena a nivel nacional y en estados como Puebla, y cómo esos factores podrían incidir en los procesos de selección de candidatos de ambos partidos.

Se sabe que en el desayuno, Armenta Mier sondeó la posibilidad de que Eduardo Rivera pudiera sumarse al proyecto de Morena y López Obrador, y que el ex alcalde capitalino no desechó esa eventualidad y tampoco su probable participación en los comicios locales del año entrante como panista o candidato independiente.

***

Este domingo en el marco del Tercer Consejo Estatal Extraordinario de Morena, al que han sido convocadas las aspirantes internas y externas de este partido a la presidencia municipal de Puebla, podría develarse el misterio sobre quién será su abanderada a la alcaldía de la capital.

Los enterados aseguran que podría haber sorpresas, ya que a la matutina sesión podrían llegar aspirantes de las que hasta ahora poco se conoce, pero que podrían dar el campanazo.

Aquí la columna completa

Osorio Chong visitaría zonas afectadas por sismo en Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Este jueves estaría en Puebla el secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad recorrerá algunas de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sería la primera visita del funcionario federal a la entidad después del movimiento telúrico, ya que la última fue en los primeros días del mes pasado cuando la contingencia que se tenía era por el huracán “Franklin”, aunque en esa ocasión sólo visitó la Sierra Norte.

: Que ante los rumores que se habían dado, la secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, se descartó para competir por algún cargo de elección popular en los comicios del primer domingo de julio del próximo año.

La funcionaria estatal, a pregunta expresa de los reporteros, tajantemente contestó que no está interesada en ese asunto, ya que está comprometida con el tema educativo en la entidad, por lo que concluirá la administración al frente de la SEP.

: De los 11 partidos políticos que existen en Puebla, solo tres (PRI, Morena y PT) se unieron al llamado del PRD para integrar un organismo que dé acompañamiento a los feminicidios y casos de violencia contra las mujeres.

Aquí la columna completa

No acabemos con Uber, pero sí con el negocio de los políticos que dio paso a una permisiva regulación

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que los datos duros publicados en exclusiva por EL SOL DE PUEBLA en su edición del 9 de octubre son demoledores:

En menos de dos años, de septiembre de 2015 a julio de 2017, la empresa Uber sumó 9 mil 810 vehículos para brindar el servicio de transporte ejecutivo por aplicación electrónica en la zona metropolitana de Puebla.

Hasta esa misma fecha, en esa zona, que toma en cuenta los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, además de Puebla, el número de taxis tradicionales llegó a 13 mil 320 unidades.

En apenas 22 meses, como verá usted, Uber logró un crecimiento espectacular y por poco igualó en cantidad a los automóviles de transporte de colores negro y amarillo.

Justo aquí, en esa insólita expansión, es donde se esconde el origen de la irregularidad.

Aquí la columna completa

El cachondeo del panismo poblano

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la noche de ayer, la Comisión Permanente del PAN en Puebla decidió que sea a través de una elección abierta a la ciudadanía la forma en la que se definan las candidaturas al Senado y a las diputaciones locales y federales.

No podía ser de otra manera.

Si Rafael Moreno Valle apuesta a que ese sea el método para definir al candidato a la Presidencia de la República, estaba obligado a imponerlo en su estado.

Es exactamente lo mismo que hizo Manuel

Bartlett en el PRI, cuando abrió en Puebla el proceso, para dejar una supuesta muestra buscando que a nivel nacional se repitiera la fórmula y así evitar el dedazo presidencial, para intentar colarse a la candidatura tricolor rumbo a Los Pinos.

Aquí la columna completa

Se acrecienta distanciamiento entre Anaya y Moreno Valle por la forma de elegir candidatos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la decisión de la Comisión Permanente Estatal del PAN poblano de rechazar el método de designación de candidatos a diputados federales y senadores –la cual se votó a favor ayer por la noche–, y sugerir que sean electos por el voto en general de la ciudadanía es una muestra clara de que se acrecienta el distanciamientos entre el líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, y el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

A lo largo de su sexenio, Rafael Moreno Valle Rosas gozó de la complacencia absoluta de la dirigencia nacional del PAN para que usara el método de designación para imponer al grueso de los candidatos a cargos de elección popular –del ámbito local y federal–, lo cual le permitió ejercer una exclusión de todas las corrientes panistas que no eran parte del grupo morenovallista.

Hasta hace un par de meses había cierta disposición de Ricardo Anaya de mantener un acuerdo con Moreno Valle para que se siguiera utilizando en Puebla la designación de aspirantes a puestos de elección popular, con la condicionante de que la mitad de las candidaturas sería para los morenovallistas y la otra mitad para los grupos del partido que se han vistos limitados en su participación política en los últimos años como consecuencia del autoritarismo del ex mandatario.

Con esa propuesta Anaya buscaba dos objetivos:

Primero: generar un equilibrio entre las fuerzas internas del PAN poblano y sobre todo, eliminar la exclusión que el morenovallismo ejerció contra muchos panistas, entre ellos el ex edil Eduardo Rivera Pérez, los ex dirigentes estatales Rafael Micalco y Juan Carlos Mondragón, así como el ex senador Humberto Aguilar Coronado, entre otros tantos.

Aquí la columna completa

Moreno Valle, de Turquesa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que nada bien, diría que muy mal, le fue a Rafael Moreno Valle en su reunión privada con Ricardo Anaya, el pasado viernes.

“Como presidente de la Comisión Política está entre mis funciones promover coaliciones, sin embargo no he sido convocado en el Frente”.

“Queremos un proceso abierto y no una imposición que nos lleve a la derrota”, se quejó amargamente en diversos foros nacionales.

En GobernaChong ha trascendido que Moreno Valle tomaría la oferta hecha por Nueva Alianza, a través de Luis Castro, su empleado, para postularse como su candidato a Los Pinos en 2018.

“Lo tienen acordado, si Rafael no es el candidato del Frente Ciudadano, entonces se lanza por el Panal”, reveló la fuente.

Aquí la columna completa

El PAN operó a favor de Riestra

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que desde el centro neurálgico de toma de decisiones del Comité Directivo Estatal del PAN, se le hizo la petición al gobernador de Puebla, Tony Gali, de no romper con el entonces todavía Secretario General del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña.

A pesar de la amenaza de cortar ligas con el partido -comprobada por quienes llevan las riendas de la dirigencia poblana y confirmada por el propio gobernador del estado- se tomó la decisión de ensayar una puesta en escena en donde se vendiera mediáticamente un escenario de unidad y buena voluntad entre ambos.

En la óptica blanquiazul, una fractura en Puebla detonada por la falta de condiciones de igualdad y equidad de participación en la lucha por las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año, iba a contradecir el discurso de “apertura” y la exigencia de democracia en la toma de decisiones del PAN nacional que ha llevado como bandera discursiva Rafael Moreno Valle en su búsqueda por la nominación presidencial.

“Rescátalo”-le pidieron de favor al mandatario.

“Dale un cargo público”-suplicaron, estirando ya mucho la liga.

Aquí la columna completa

No hay que cancelar a Uber: hay que hacer que pague más impuesto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en un periodo de crisis económica, Uber en Puebla es un negocio fabuloso. La gallina de los huevos de oro.

De acuerdo con reportes oficiales del gobierno estatal, en siete meses de operación la plataforma ha pagado 10 millones 660 mil de pesos del impuesto al 1.5 por ciento por viaje que se le impuso en la Ley de Ingresos.

Si las matemáticas funcionan, significa que la plataforma ha facturado en esos siete meses alrededor de… ¡700 millones de pesos!

De acuerdo con esos datos Uber ha realizado 14 millones de servicios, por lo que en promedio factura 50 pesos por servicio.

Con esas ganancias no sorprende el ritmo de crecimiento de socios, choferes y vehículos hasta volverse incontrolable.

Aquí la columna completa

El “Tapado” del PRI Está por Nacer

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en las próximas horas, el Presidente Enrique Peña Nieto pronunciará las palabras mayores ante quien será el candidato del PRI a Los Pinos.

No es cualquier cosa.

Es un momento crucial para el que las pronuncia y para el que las escucha.

Es, pues, un momento culminante del ritual político que se viene realizando desde hace décadas.

Todo presidente —cuando menos los priistas— se prepara para ese día, pero vienen soltando mensajes de diversas maneras a lo largo del tiempo.

Aquí la columna completa