Inseguridad no bajará en Puebla por nuevo protocolo: Choferes de Uber
Inseguridad no bajará en Puebla por nuevo protocolo: Choferes de Uber. Foto: Especial
Inseguridad no bajará en Puebla por nuevo protocolo: Choferes de Uber
Inseguridad no bajará en Puebla por nuevo protocolo: Choferes de Uber. Foto: Especial

Socios de Uber advirtieron que imponerles nuevas medidas no acabará con la inseguridad que hay en Puebla, al tiempo de anunciar que crearán una asociación para protegerse contra lo que llaman “arbitrariedades”, pero no dejarán de cobrar en efectivo.

Manuel Calderón Castro, vocero de los operadores de esa aplicación móvil, dijo que no están de acuerdo con el requisito de que se les obligue a tramitar la licencia mercantil, pues con el permiso de conductor particular implica que están certificados para manejar.

Señaló que el gobierno estatal en lugar de consultar a expertos para determinar cómo deben operar los taxis ejecutivos, mejor deberían incluir a los que son socios de Uber para hacer alguna aportación.

Puntualizó que aceptarán los nuevos protocolos de seguridad, pero no implicará que bajen los delitos como son robos diversos en perjuicio de los ciudadanos, principalmente en la ciudad y zona conurbada, donde opera Uber.

Crearán asociación

Acusó que también son transgredidos por las autoridades, motivo por el que formarán una asociación de operadores de esa empresa, en la que esperan participen mil 800, para defenderse de los abusos de inspectores del transporte.

Por otro lado, dijo que seguirán cobrando en efectivo porque así lo permite la aplicación móvil, la cual en el Estado de México y Puebla está abierta, a diferencia de la Ciudad de México donde está prohibido.

Calderón Castro desmintió que Uber haya contratado un seguro para el servicio que se da a través de sus socios, pues cada unidad tiene contratado uno y que es parte de los requisitos para usar esa plataforma a la cual 25 por ciento de cada viaje.

Seguirá cobro en efectivo

Refirió que cuando entró en operación la aplicación móvil existía una laguna jurídica respecto al cobro de los viajes en efectivo, pero hace unos meses se aplicó una normativa para que dejen de hacerlo, sin embargo admitió siguen cobrando.

Luis Vélez, otro de los socios, explicó que el cobro de los servicios en efectivo solo aplica cuando el usuario tiene dada de alta una tarjeta en la app y al momento de abordar la unidad tiene la opción de pagar el viaje de esa forma, pero no es que hagan paradas en las calles y suban a cualquiera.

Por su parte, Enrique Palma Rodríguez, también socio, reconoció que los viajes han caído 50 por ciento a raíz de lo que pasó con Cabify y uno de sus conductores que está acusado de matar a la estudiante de la Upaep, Mara Fernanda Castilla.

Agregó que este servicio para algunos es una alternativa de ingreso y para otros es extra, por lo que defendió el servicio, al cual para entrar algunos deben invertir más de 200 mil pesos en unidades nuevas.