Alumna de BUAP destaca en olimpiada latinoamericana de astronomía
Alumna de BUAP destaca en olimpiada latinoamericana de astronomía. Foto: Especial

 

Alumna de BUAP destaca en olimpiada latinoamericana de astronomía
Alumna de BUAP destaca en olimpiada latinoamericana de astronomía. Foto: Especial

Geraldine Lomelí Ponce, alumna del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M), de la BUAP, obtuvo la medalla de plata en la IX Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica (OLAA), donde probó sus conocimientos frente a estudiantes de 11 países.

De acuerdo con un boletín de la institución, la joven fue una de las cinco mexicanas que participaron en esta olimpiada, en la cual se realizaron exámenes, de forma individual y en equipo, con problemas de Física y Matemáticas aplicadas en la Astronomía.

Además de las pruebas teóricas y prácticas, la joven tuvo la oportunidad de visitar el Very Large Telescop, el telescopio más grande del mundo, en el Observatorio ESO en Cerro Paranal.

Dicha competencia científica se celebró en la ciudad de Antofagasta, Chile, del 8 al 14 de octubre, donde participaron cerca de 60 alumnos, menores de 19 años, de instituciones educativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con una sonrisa, dijo sentirse orgullosa de representar a México y a la BUAP en la OLAA, así como en distintos certámenes en los que siempre ha contado con el apoyo de su familia y maestros.

Cuando adquieres un nuevo conocimiento, la sensación es increíble

Esta no es la primera vez que Geraldine Lomelí asiste a una competencia de este tipo. En 2016 participó en la Octava OLAA, en Argentina, donde obtuvo también medalla de plata.

Además, desde su educación básica ha participado en diversas olimpiadas de conocimientos, en las que destacó por su buen desempeño y afirma que su estancia en el Bachillerato Internacional 5 de Mayo la ha dotado de las herramientas necesarias para desarrollar su intelecto.

Ahora, la estudiante de 17 años se prepara para competir en la Olimpiada Nacional de Física, del 12 a 16 de noviembre, en Monterrey, Nuevo León.

“La escuela me ha brindado una conciencia global y una visión amplia sobre diversos temas, lo cual ha sido de mucha utilidad para los concursos en los que participo, así como en mi vida personal”, dijo.

Estas experiencias la han motivado a estudiar Física, para lo cual se postulará en instituciones reconocidas en México y en universidades de Estados Unidos, como el Caltech, Universidad de Columbia, Universidad de California en Berkeley y Harvard.