En 2016, Puebla el 7º con menos mujeres en ayuntamientos
En 2016, Puebla el 7º con menos mujeres en ayuntamientos. Foto: Especial

 

En 2016, Puebla el 7º con menos mujeres en ayuntamientos
En 2016, Puebla el 7º con menos mujeres en ayuntamientos. Foto: Especial

Hasta abril de 2016, la tasa de mujeres como presidentas municipales en ayuntamientos de Puebla fue del 7.3 por ciento, la séptima proporción más baja a nivel nacional, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su Diagnóstico de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular en México 2015 y 2016, la CNDH destacó el caso de Campeche, donde no hay actualmente presidencias municipales ocupadas por féminas.

Otros de los estados con bajos porcentajes de paridad de género en sus aclacldías fueron Coahuila (2.6 por ciento), Michoacán (3.5 por ciento), Jalisco (4 por ciento), Guanajuato (4.3 por ciento) y San Luis Potosí (5.1 por ciento).

El reporte resaltó que sólo en Querétaro, 50 por ciento de las alcaldías son ocupadas por mujeres, y 50 por ciento por hombres.

Asimismo, según el análisis, se pudo identificar que a nivel municipal, la presencia de mujeres como presidentas municipales es aún más escasa, ya que en el 50 por ciento de las entidades cuenta con 20 por ciento, o un porcentaje menor de mujeres en dicho cargo.

Congresos locales sin lograr paridad de género

Respecto a los Congresos locales, en 84.3 por ciento de las entidades no se ha logrado que la participación de las mujeres sea de 50 por ciento. Incluso, señalaron que en alrededor de 40 por ciento de las entidades, la representación de las mujeres es inferior al 40 por ciento.

En el caso de Puebla, se ubicó en el ranking en el tercer lugar con menor proporción de mujeres en su Cámara legislativa, con una presencia del 29.2 por ciento, sólo por debajo de Morelos y Tlaxcala, con el 20 y 28 por ciento, respectivamente.

La CNDH puntualizó que es preciso que los marcos normativos contengan la paridad como un principio democrático, y que se impulse desde distintos ámbitos la participación de las mujeres en la política partidista, así como que se les garanticen contextos libres de violencia, particularmente de aquella que se ejerce por razones de género.

Regidurías y Sindicaturas

Los datos indicaron que durante 2014, en el estado de Puebla, la composición de las regidurías en las que una mujer se desempeñaba como su titular alcanzó el 36.9 por ciento.

Mientras que en el tema de sindicaturas, Puebla reportó un 25.8 por ciento de féminas desempeñándose en las mismas.

grafica-presidencias-municipales-por-sexo

Consideraciones sobre paridad

La CNDH concluyó que con base en la revisión, se pudo identificar que destacan tres entidades que prevén en menor medida consideraciones sobre la paridad en la Constitución y en la ley electoral, lo que significa desprotección formal del derecho a la participación equilibrada entre mujeres y hombres para contender por cargos de elección popular, que constituye una obligación del Estado.

Las entidades que prevén en menor medida la paridad son Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Finalmente, el análisis indicó que en 29 entidades hay un porcentaje mayor de mujeres, respecto a los hombres, inscritas en el padrón electoral, en primer lugar estuvo Puebla, ya que hay un mayor porcentaje de mujeres empadronadas, al ostentar el 53.3 por ciento, contra un 46.7 por ciento de varones, esto durante 2016.

Cabe recordar que el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016 del Coneval, señaló que en 2014, el Congreso de Puebla ocupó la cuarta posición con menos mujeres, pues la presencia femenina fue de sólo 14 por ciento.