Banner Programa
Hasta septiembre, 36 secuestros en Puebla
Hasta septiembre, 36 secuestros en Puebla. Foto: Especial
Hasta septiembre, 36 secuestros en Puebla
Hasta septiembre, 36 secuestros en Puebla. Foto: Especial

De enero a septiembre de 2017, se registraron 36 secuestros en Puebla, lo que representa un descenso del 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 44 casos; así, la entidad pasó del quinto al decimoprimer lugar nacional.

Así lo muestra el último reporte de la asociación Alto al Secuestro, correspondiente a septiembre, cuando –señala— se reportaron tres plagios en el estado, frente a los ocho del mismo mes del 2016, y los cinco de agosto del presente año.

Lo anterior permitió a Puebla retroceder al puesto número once en el país, donde se ubican Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Coahuila, cuyas autoridades y medios reportaron también tres casos; en contraste, el mes pasado, la entidad se ubicó en el séptimo lugar.

Por otra parte, a nivel nacional septiembre sumó 135 secuestros, de los cuales 25 se registraron en Veracruz, lo que posicionó a este estado en el primer lugar, seguido del Estado de México, con 24, la Ciudad de México, con 11, y Guerrero, con 9.

A nivel nacional, casos bajan 14.1%

Respecto al total nacional, en los primeros nueve meses del 2017 hubo mil 151 secuestros, en contraste con los mil 341 registrados en el mismo periodo de 2016, lo que representa una disminución del 14.1 por ciento; sin embargo, hubo un aumento del 3 por ciento respecto a agosto pasado, pues en este mes se denunciaron 131 plagios.

Asimismo, el número de personas que son detenidas en el país por este ilícito se incrementó de 149, en agosto pasado, a 195, en septiembre, es decir, 30.8 por ciento.

En cambio, el número de víctimas disminuyó 12.1 por ciento, al pasar de 197, en agosto, a 173.

Cabe recordar que, el pasado 12 de octubre, la décima séptima Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México reveló que en el país, el 51.5 por ciento de los habitantes tiene “mucho” miedo a ser víctima de secuestro.

incendios forestales