IEE también activará app para que aspirantes a independientes recaben firmas
IEE también activará app para que aspirantes a independientes recaben firmas. Foto: Especial

 

IEE también activará app para que aspirantes a independientes recaben firmas
IEE también activará app para que aspirantes a independientes recaben firmas. Foto: Especial

Al igual que a nivel federal, los aspirantes a una candidatura independiente en Puebla usarán una aplicación móvil para registrar las firmas de apoyo ciudadano, confirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.

Esta será igual que la dispuesta por el Instituto Nacional electoral (INE), solo que será adecuada para la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

Señaló que para su operación, el IEE daría un pago único de 75 mil pesos, que serán cubiertos con el presupuesto de este año.

Desdeñó que, como ha ocurrido con la plataforma federal, la aplicación tenga fallas, pues sostuvo que estas ya fueron corregidas y la aplicación ha tenido mejoras a raíz de su uso,.

Además, destacó que su uso representa un ahorro, ya que evita la contratación de personal para la recabación de apoyo ciudadano en las instalaciones del IEE, que -recordó- en la elección del año pasado costó 3 millones de pesos.

IEE tiene 6 propuestas para cambiar de sede

Por otro lado, dio a conocer que el IEE analiza seis propuestas para cambiar de sede tras los daños que causó el sismo en el edificio que lo alberga, pero las opciones son hasta 31 por ciento más caras, pues la renta es de 250 mil pesos mientras que actualmente paga 190 mil.

Herrera Serrallonga señaló que la próxima semana se decidirá el órgano por alguna de las opciones.

Lo anterior -señaló en entrevista- debido a que el sismo del pasado 19 de septiembre causó afectaciones al inmueble del bulevar Atlixco que alberga el instituto.

Aunque reconoció que los daños son menores y el edificio fue catalogado como habitable, señaló que está “resentido”, además de que el contrato de arrendamiento vence en diciembre, por lo que se valora cambiar de sede para el siguiente año.

Sin revelar dónde se localizan las propuestas, dijo que todos están en el municipio de Puebla, en zonas diferentes, pero el precio de renta es muy similar, ya que casi todos se encuentran en los 250 mil pesos.

A causa de ello, el funcionario reconoció que podría haber un aumento en el presupuesto de 435 millones de pesos que pidió para 2018, aunque no estimó de cuánto se incrementaría esta cifra.

En caso de que se concrete el cambio de sede, descartó que la mudanza vaya a afectar el proceso electoral, ya que este comenzará a principios de noviembre.

Herrera Serrallonga sostuvo que el IEE está listo para el registro de candidatos, así como las precampañas, campañas y la jornada electoral, por lo cual rechazó que el cambio de sede represente un problema.