Editorial de la BUAP, primer lugar en minificciones, señalan
Editorial de la BUAP, primer lugar en minificciones, señalan. Foto: Especial

 

Editorial de la BUAP, primer lugar en minificciones, señalan
Editorial de la BUAP, primer lugar en minificciones, señalan. Foto: Especial

El escritor yucateco Agustín Monsreal indicó que la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP es el sello con mayor número de títulos dedicados a la minificción, género del cual él es considerado uno de los mayores exponentes en América Latina.

De acuerdo con un comunicado de la institución, lo anterior manifestó ante estudiantes y docentes de la preparatoria Emiliano Zapata, quienes organizaron un homenaje con motivo de su onomástico número 76.

Durante el evento, aseveró que la literatura y la cultura son remedios eficaces para “salir adelante ante la situación que vive el país”. En este sentido, dijo que para él “la literatura no es profesión, ni un negocio, sino un destino. Y como tal, lo acepto y me hago responsable de él. La literatura me ha salvado de los momentos más trágicos que he vivido”.

Por su parte, Ana María Huerta Jaramillo, directora de Fomento Editorial de la BUAP, refirió que, en colaboración con el escritor, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la institución publicó la antología ¡Vamos al circo! y, tras lanzar una convocatoria para conformarla, recibió alrededor de 900 textos de minificción, de los cuales 120 fueron publicados.

Por su parte, Fernando Sánchez Clelo, escritor y amigo del homenajeado, aplaudió la apertura de la Máxima Casa de Estudios en Puebla para incluir la minificción dentro de su catálogo cultural, pues “en un inicio este género no era considerado como tal”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios