CTEP pide quitar permiso a Uber
CTEP pide quitar permiso a Uber. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

 

CTEP pide quitar permiso a Uber
CTEP pide quitar permiso a Uber. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Erika Díaz Flores, presidenta del CTEP, pidió al gobierno del estado retirar el permiso de Uber para operar en Puebla, sin embargo, se deslindó de las agresiones de taxistas a choferes de dicha empresa, principalmente en la zona de la CAPU.

En rueda de prensa, la líder gremial solicitó corresponsabilizar a los socios de esta Empresa de Redes de Transporte (ERT) de los hechos ilícitos que cometan, como es el homicidio de la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes Soto, a finales del mes pasado.

Aseveró que ya no es un servicio seguro, por lo que se debe proceder en su contra, además de que sólo se conocen a los choferes de las unidades, pero no se sabe quiénes y cuántos son los directivos de la empresa o responsables en la entidad.

Insistió en que Uber lleva al menos siete meses incumpliendo con la normatividad del estado, al cobrar en efectivo y hacer base, acciones que está prohibidas en el artículo 12 Bis de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

En ese tenor, la líder gremial calificó como “tarifas caníbales” lo que cobran por el servicio, además de que “creció de una manera descomunal”, ya que en medio año pasado de 3 mil a 9 mil unidades sin que tuvieran complicaciones para hacerlo.

Y es que dijo, no se le ha exigido que comparezca y muestre el padrón, además de que están en desigualdad de condiciones, ya que un permiso para cada uno de los taxistas tradicionales cuesta 23 mil 180 pesos, mientras que para dicha plataforma pagó 52 mil pesos por las 9 mil 810 unidades, lo que significa que pago por cada socio conductor 5.30 pesos.

En ese contexto, exigió reducir en un máximo del 20 por ciento los vehículos de dicha empresa, ya que –afirmó– núcleo de mercado no es más, así como cumplan con la licencia mercantil, examen toxicológico, carta de antecedente no penales, comprante de domicilio, póliza de seguro vigente, tarjeta de circulación, tarjetón de identificación y examen psicológico y psicométrico, aplicado por personal certificado.

CTEP sólo agrupa 2 mil socios

Tras cuestionarla sobre las agresiones que choferes de Uber han sufrido por taxistas, principalmente en la zona de la CAPU, Díaz Flores mencionó que en la capital circulan 13 mil unidades, mientras que el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) sólo agrupa a 2 mil socios, por lo que únicamente puede hacerse responsable de estos últimos.

Sin embargo, la líder taxista no precisó si alguno de sus agremiados se ha visto involucrado en estos hechos, que incluso están grabados en video por parte de ciudadanos y fueron publicados en redes sociales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...