Aún hay 175 mil alumnos sin regresar a clases
Aún hay 175 mil alumnos sin regresar a clases. Foto: Ángulo 7
Aún hay 175 mil alumnos sin regresar a clases
Aún hay 175 mil alumnos sin regresar a clases. Foto: Ángulo 7

A un mes del sismo de 7.1 grados en Puebla, aún hay 175 mil estudiantes de los 112 municipios afectados sin regresar a la escuela, debido a que necesitan ser reubicados a otros planteles, cuya fecha límite para hacerlo es el 30 de este mes.

Así lo señaló, en entrevista, tras acudir a la inauguración del Día Mundial del Lavado de Manos y la campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional”, la secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera.

La funcionaria estatal refirió que aún se están revisando 200 escuelas por parte de Protección Civil y los directores Responsables de Obra (DRO), para concluir con el censo de la infraestructura educativa que se vio dañada por el sismo, el cual será a más tardar este miércoles.

“De poquito en poquito ya reubicamos a 10 mil alumnos, la mayoría en los municipios con más daños por el sismo, el compromiso con la SEP federal es que a más tardar el 30 de octubre todos los alumnos tienen que haber retomado clases”, pronunció.

En ese tenor, sostuvo que de las 68 escuelas que tendrán que reubicar a los estudiantes, debido a que ya no pueden  ser utilizadas porque resultaron con afectaciones graves, en 57 ya se tienen los espacios disponibles para ello, que fue en común acuerdo con los padres de familia, en tanto, las otras están en proceso.

Tomarán clases en canchas y unidades móviles

Asimismo, dijo que en algunos casos se utilizarán unidades móviles que están por llegar a Puebla, mientras que en otras demarcaciones se colocarán carpas en canchas de futbol como es el caso de Atlixco.

Por otra parte, mencionó que para cumplir con el programa escolar se tomó la determinación de realizar varias acciones como cancelar los consejos técnicos en lo que resta del ciclo escolar que son siete, por lo que los maestros tendrán que hacerlo en contraturno, en sábado u otro día que ellos decidan.

Así como ampliar un día el calendario, por lo que en lugar de que las clases en este año concluyan el miércoles 20 de diciembre como se tiene programado, lo hagan el jueves 21, mientras que para los que se reubicarán será uno distinto, pero no precisó en qué se basara.

Aunado a esto, Vázquez del Mercado Herrera mencionó que hay escuelas que tienen planes educativos de 185 días y otros de 195, por lo que en ambos se recorrerán dos días el cierre del ciclo escolar, además de que los maestros tendrán que implementar una dosificación de contenidos para que puedan cumplir con el programa.

“Con esto recuperamos los 10 días hábiles que perdieron las escuelas que ya regresaron a clases, además de que les vamos a pedir que las actividades que no tengan relación con la agenda educativa como concursos y festivales no se realicen para no perder clases”, pronunció.

Puntualizó que estas medidas ya están acordadas con el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mostró disposición para cumplir con el ciclo escolar, al tiempo de manifestar que las vacaciones de diciembre y Semana Santa se respetarán.

Medidas solo aplican par 112 municipios

Sin embargo, la encargada de la educación en la entidad sostuvo que estas acciones sólo se aplicarán para los planteles de los 112 municipios afectados por el sismo, por lo que las otras 105 demarcaciones del estado que no tuvieron contingencia el calendario será el mismo que se taso a nivel federal.

Detalló que el tiempo en que se tengan rehabilitados los planteles en su totalidad va a variar, ya que en algunos se estima que sean 45 días, mientras que en otros entre cuatro y cinco meses por la gravedad de las afectaciones que tuvieron.

“El tiempo escolar siempre se va a poder recuperar, lo que no se va a poder recuperar es la seguridad de los alumnos, ya estamos en la recta final del censo, vamos a seguir dándole al tema de la reubicación y esperar que lleguen los recursos para los apoyos de reparación de las escuelas” concluyó.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...